El presidente del tribunal de la denominada causa de los trajes, Juan Climent, ha declarado impertinentes las preguntas formuladas por las defensas de Francisco Camps y Ricardo Costa a ex altos cargos de la Consellería de Turismo sobre la posible influencia de los procesados en contratos públicos.

Climent ha considerado improcedentes e irrelevantes estas cuestiones y ha estimado que no afecta al derecho de la defensa "preguntar por algo de lo que no se acusa".

Por contra, los letrados de la defensa han aludido a que las conclusiones de la Fiscalía consideraban que ambos podían "desplegar influencia" en relación a intereses económicos de la trama corrupta.

La inadmisión de estas cuestiones ha soliviantado al expresident Camps, que ha empezado a gesticular y a realizar comentarios de rechazo desde el banco de los acusados y ha sido advertido hasta en tres ocasiones por el juez Climent.

"Camps guarde silencio por favor. Guarde silencio o lo tendré que echar de la sala -ha reiterado-, si quiere hablar con su abogado hágalo en silencio y que no le escuche nadie", ha manifestado Climent, tras lo cual Camps se ha levantado y ha realizado unas indicaciones al oído de su abogado.

Instantes después, el magistrado presidente le ha rogado "una vez más" que "no haga gestos ni hable, y mucho menos delante del testigo o del jurado", y también ha pedido al público presente que se abstuviese de saludar a los acusados.

Han prestado declaración de forma ininterrumpida diez altos cargos o ex altos cargos de la Agencia Valenciana de Turismo o la Conselleria de Turismo.

Por orden de intervención han sido María Victoria Palau, Jorge Miguel Guarro, Juan Bover, Isaac Vidal, María José Argudo, Dora Ibars, Isabel Villalonga, Milagrosa Martínez, Carlos Alberto Preciosos y Jorge Juan Muñoz.

En sus declaraciones han asegurado que las contrataciones de la Agencia Valenciana de Turismo o de la Conselleria de Turismo no dependían de Presidencia ni del PP valenciano, que en su mayoría no conocían a Álvaro Pérez y que, en consecuencia, éste no les indicó que tuviese buena relación con Camps.

A pesar de que Guarro, Vidal, Ibars y Martínez están imputados en una causa matriz con cargos entre los que figuran los delitos de supuesta financiación ilegal del PP, prevaricación, malversación de fondos y cohecho, solo la exconsellera y expresidenta de Les Corts se ha negado a declarar acogiéndose a esta condición.

Guarro, exjefe del departamente del promoción de la Agencia Valenciana de Turismo, ha declarado que conoció a Orange Market en 2005, la primera vez que se presentó al concurso para el puesto de la Comunitat en Fitur, y que se le adjudicó este proyecto hasta 2009 porque presentaba la mejor oferta, "siempre por debajo del tope económico".

Como el resto de testigos, ha asegurado que no sabía quién era el representante de Orange Market.

Bover, actual jefe de servicios de Infraestructuras Turísticas, ha afirmado que no recordaba quién firmó contratos con Orange Market, que no recordaba el rostro, pero que con el tiempo sí asocia esta empresa a Álvaro Pérez porque "no vive en otro planeta".

La relación de Vidal con Pérez era "muy, muy, muy súper eventual", según ha explicado este testigo, quien reconoce que "el Bigotes" era una persona extrovertida pero que nunca le habló de sus relaciones políticas en la Comunitat Valenciana.

Ibars, que sí conocía a Pérez, ha explicado que se relacionaba más con Cándido Herrero (contable de Orange Market) y que no sabe quién instó a las empresas del grupo Correa a que concursasen para organizar un acto de la Volvo Ocean Race en Alicante en 2008.

El que fue subsecretario de la Consellería de Turismo entre 2006 y 2007 Carlos Alberto Preciosos ha señalado que Orange Market no era la única empresa que tuvo adjudicaciones y que no observó trato desigual en dichos concursos, aunque no recuerda los nombres de otra empresa adjudicataria en los mismos.

La sesión ha terminado por este martes y seguirá el miércoles con la declaración de Cándido Herrero y el dirigente del PPCV David Serra, entre otros testigos.