30 de diciembre de 2011
30.12.2011
Remodelación del Consell

Císcar, un hombre de diálogo como rostro del Consell

El hasta ahora conseller de Educación, Formación y Empleo se ha convertido en el nuevo 'hombre fuerte' de la Generalitat

30.12.2011 | 14:49
El nuevo vicepresidente de la Generalitat, José Císcar.

El hasta ahora conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, se ha convertido este viernes en el nuevo 'hombre fuerte' del Gobierno valenciano al ser designado por el 'president' Alberto Fabra vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico. Su perfil "pausado", de diálogo y consenso, le han llevado a ser el rostro del Consell.

Císcar, que accede a estas funciones tras la remodelación del Consell provocada por el nombramiento de la vicepresidenta, Paula Sánchez de León, como delegada del Gobierno en la Comunitat, fue designado conseller de Educación y Empleo el 21 de junio de 2011 por el entonces 'president' Francisco Camps en un nombramiento que se entendió como un 'premio' por el papel desempeñado en la 'pacificación' del sector afín a José Joaquín Ripoll en la provincia de Alicante.

Aunque breve, su paso por el ámbito educativo se ha caracterizado por la reanudación del diálogo con diversas organizaciones representativas en puntos que estaban enquistados en la polémica, como el decreto de enseñanza plurilingüe o la lucha contra el fracaso escolar. No obstante, también ha abierto la puerta a otras iniciativas que han encontrado oposición en algunos sectores, especialmente en los sindicales, como los centros de iniciativa social (CIS).

En el capítulo de empleo y formación, su apuesta por una Formación Profesional más ligada al mundo laboral y su intención de introducir reformas en el Servef han sido sus proyectos más destacados.

Ahora, Císcar asume la tarea --relevando así a la consellera de Turismo y Cultura, Lola Johnson-- de comunicar los acuerdos y decisiones del Gobierno valenciano en una coyuntura económica complicada por la crisis.

José Ciscar Bolufer, nacido en 1961, es licenciado en Derecho y abogado. Ocupó la alcaldía de Teulada-Moraira desde junio de 1999 y hasta marzo de 2009 y fue diputado en las Corts Valencianes desde marzo de 2008 hasta marzo de 2009.

Trayectoria
Otras funciones que le han sido encomendadas son la portavocía parlamentaria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda del Grupo Popular en las Corts; la delegación del Gobierno Valenciano en la provincia de Alicante desde marzo de 2009 hasta abril de 2011, y vicesecretaría general del PPCV.

Es también miembro del Consejo de Administración del Puerto de Alicante, de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana y del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.