La hasta ahora alcaldesa de Torrent, María José Catalá, dedicará «mucho esfuerzo» a su nuevo cometido al frente de la Conselleria de Educación, un departamento «con dificultades». En una rueda de prensa tras la que ofreció Fabra, se mostró «muy emocionada» y explicó que se enteró de la noticia anteayer por la noche cuando el presidente le telefoneó. La hasta ahora alcaldesa aseguró que le «gusta mucho» este nuevo proyecto. «Tenemos que ser valientes, tirar hacia delante y esforzarnos», aseveró quien se convertirá en la primera vecina de Torrent en entrar en el Gobierno valenciano. Una de sus prioridades como consellera, dijo, será la construcción del colegio número 10 del municipio «por el que ha luchado el Ayuntamiento hasta conseguir la adjudicación hace pocos días». «El diálogo y el trabajo» marcarán su gestión, según anunció. El lunes tomará posesión de su cargo e intentará «seguir la línea» de trabajo de José Císcar.

Los sindicatos docentes exigieron ayer a Catalá que abone las deudas a los centros. «Pagar urgentemente las deudas de los gastos de mantenimiento de los centros docentes, negociar un nuevo mapa escolar que garantice la oferta pública de plazas escolares y que potenciar el valenciano como lengua vehicular», son las exigencias del Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament (STE-PV). El secretario de enseñanza de CCOO, Miguel Ángel Vera, cree que Catalá es una persona «preparada» pero recordó que pertenece a la «familia democristiana» del PP y enmarcó en esa condición algunas decisiones «que no han gustado» en Torrent.

El líder del PSPV, Jorge Alarte, afirmó que la remodelación «no es un cambio de Gobierno valenciano, ni si quiera un cambio de política, sino un ajuste de cuentas por las guerras internas del PP valenciano». «Fabra se ha quitado de en medio a la más campsista de entre las campsistas, Paula Sánchez de León, y ha hecho lo mismo con quien fue el fichaje estrella de su antecesor en el cargo, Lola Jonhson, a quien le quita la portavocía», argumentó Alarte, quien lamentó que Fabra «ha desaprovechado una oportunidad única de hacer frente a la crisis económica». La portavoz de EU, Marga Sanz, considera que Fabra ha empezado a enterrar el campsismo mientras el propio Francisco Camps sigue en el banquillo de los acusados por la causa de los trajes del caso Gürtel.

«Fabra no tiene fuerza en el partido para hacer un verdadero cambio de gobierno», dijo Mònica Oltra, de Compromís.

El presidente anuncia recortes en Año Nuevo

El presidente Alberto Fabra anunciará en su discurso de Año Nuevo más medidas de austeridad y de reactivación de la economía y generación de empleo, según adelantó ayer el Consell. El tradicional discurso de fin de año se emitirá por vez primerael 1 de enero —a las 21.00 horas a través de RTVV y la web de la Generalitat (www.gva.es)— en lugar del 31 de diciembre, como era tradición. Ante las previsiones para 2012, Fabra asegurará que seguirá haciendo frente a la crisis «fomentando el ahorro y rebajando los gastos prescindibles de la Administración». El presidente trasladará también su «firme compromiso» con la generación de empleo.