PSPV, Compromís y Esquerra Unida no tardaron en salir a contestar las palabras del presidente de la Generalitat Alberto Fabra que ha anunciado en el discurso de Año Nuevo un nuevo recorte de 1.000 millones en el sector público para reducir el déficit.

El portavoz socialista en las Corts Valencianes, Jorge Alarte, considera que el discurso "está repleto de las vaguedades habituales de los presidentes del PPCV de los últimos 16 años" y que en en sus palabras "no hay ningún proyecto claro para salir de la crisis económica, sólo unos cuantos parches improvisados para justificar recortes sociales".

Alarte considera que las medidas no concretadas de Alberto Fabra se traducirán en "recortes sociales" y censura que esta medida se tome poco después de aprobar unos presupuestos de la Generalitat que no contemplarían estas medidas. El síndic socialista reprocha a Fabra que "bajo el eufemismo de reorganizar y racionalizar la prestación de servicios públicos mienta sobre lo que de verdad está haciendo, que es recortar los derechos básicos".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, considera que el discurso del presidente de la Generalitat "no deja de ser un mero espectáculo televisivo, con muchas buenas intenciones que se quedan en los cajones del Palau de la Generalitat escondidas, como se quedan las miles de facturas que el Consell adeuda y que no paga a los proveedores".

Además, el líder de Compromís considera que el discurso del jefe del Consell "no tiene ninguna credibilidad cuando habla de control del déficit público" y recuerda que según las cifras arrojadas por el Síndic de Comptes a finales de año, "con la reducción de 1.000 millones que ha anunciado esta noche el president no tenemos ni para pagar los intereses de todo lo que debemos".

Compromís también carga también contra la aprobación de lospresupuestos "que consagran las fiestas, las juergas y los grandes eventos, siguiendo con la tradición de despilfarro instaurada por Francisco Camps". A este respecto Morera critica que el jefe del Consell no se haya referido explícitamente a Camps y los problemas de corrupción pública en la Comunitat Valenciana al hablar de transparecia.

Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz, "si Fabra fuera coherente y defendiera los intereses de los valencianos habría criticado las medidas de Rajoy".

"El discurso de Fabra habla de recortes y de planes imprecisos y ambiguos", ha resaltado la portavoz del grupo parlamentario, quien ha lamentado que el PP continúe "negándose a modificar la fiscalidad en un sentido progresivo y a aumentar la inversión productiva, medidas que crearían puestos de trabajo".

Sanz ha advertido que "las medidas anunciadas afectarán negativamente al empleo público, a los servicios públicos y al sistema de protección social" y "no garantizan la estabilidad económica ni el descenso de las cifras del paro".