02 de enero de 2012
02.01.2012
Elección

Domínguez toma el mando del consejo de RTVV

El PSPV planteará un recurso contra la participación de Jaraba en la votación, aunque no ha sido elegido - sustituye en el cargo a Juan de Dios Navarro

02.01.2012 | 21:04

El consejero de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) a propuesta del PP Miquel Domínguez ha sido elegido hoy presidente del consejo de administración del ente, mientras que la consejera a propuesta del PSPV-PSOE Consuelo Catalá ha sido ratificada como vicepresidenta.

En la elección ha participado el director general de RTVV, José López Jaraba, aunque su intervención no ha sido decisiva para romper un hipotético empate entre los votos de la oposición y los del PP, que desde la dimisión del anterior presidente del consejo cuenta con cinco consejeros, los mismos que suman los representantes de la oposición (3 del PSPV, uno de Compromís y uno de EU).

Domínguez ha sido elegido presidente con seis votos (los 5 del PP y el de López Jaraba), mientras que la oposición ha votado dividida y el PSPV ha dado sus tres votos a Consuelo Catalá, mientras que Esquerra Unida y Compromís han votado en blanco, según han indicado a EFE fuentes del consejo de administración.

De esta forma, Miquel Domínguez ocupa la vacante dejada por Juan de Dios Navarro tras su nombramiento como delegado del Consell en Alicante. La dimisión de Navarro, quien había accedido al cargo en julio, ocasionó que Consuelo Catalá pasara a ocupar la presidencia de este órgano en funciones, con el fin de garantizar el normal funcionamiento de la institución.

El consejo de administración de RTVV solicitó hace unas semanas al Consell Jurídic Consultiu (CJC) que se pronunciara sobre si, ante la situación de vacante de presidente del consejo de administración de RTVV tras la renuncia de Navarro, procedía la elección de entre sus miembros del nuevo presidente y si el director general del ente podía participar en la votación.

El informe emitido por el CJC concluyó que el director general del ente Radiotelevisión Valenciana "es un miembro más del consejo de administración, al que debe asistir y votar, teniendo por consiguiente derecho a asistir y votar en la eventual elección de nuevo presidente del consejo, al no constituir una cuestión que le afecte personalmente".

La vicepresidenta del consejo y representante del PSPV, Consuelo Catalá, ha señalado a EFE que estudian la posibilidad de presentar, al igual que anunciara Compromís, un recurso contencioso-administrativo contra la participación en la votación de Jaraba.

Según ha explicado, el informe del jefe del servicio jurídico del consejo de administración del ente autonómico mantenía que el director general del ente no tenía derecho a voto, al contrario de lo que señala el informe del CJC.

Por otra parte, Catalá ha manifestado que el nombramiento de Domínguez es provisional, ya que falta por cubrir la vacante dejada en el consejo de administración por Navarro.

Además, próximamente se producirá la vacante de Sagrario Sánchez (PP), que pasará a ser diputada autonómica -cargo incompatible con el de consejera- en sustitución de la nueva delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León.

Según Catalá, cuando el pleno de Les Corts Valencianes elija a los consejeros en sustitución de Navarro y Sánchez, el consejo de administración deberá volver a votar el cargo de presidente.

Por su parte, el nuevo presidente del consejo, Miquel Domínguez, ha manifestado a EFE que su nombramiento no es provisional sino transitorio, ya que cuando se elija a los sustitutos de Navarro y Sánchez, estos pueden simplemente expresar su acuerdo con el nombramiento sin ser necesaria una nueva votación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine