Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cumplió ayer domingo el 25 aniversario de sus primeros servicios comerciales, el 1 de enero de 1987, en las explotaciones de Valencia y Alicante, después de asumir la Comunitat Valenciana el 13 de junio de 1986 las competencias de los servicios ferroviarios explotados por Feve (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) y de constituirse por ley el 10 de noviembre de ese mismo año la entidad conocida hoy en día como FGV.

Según informó la Generealitat en un comunicado, en este cuarto de siglo la empresa pública de transportes adscrita en la actualidad a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha transportado a 1.030,3 millones de viajeros entre sus dos grandes redes: Metrovalencia y TRAM Metropolitano de Alicante en 9.125 días de servicio, lo que supone una media diaria de 112.919 clientes.

Uso masivo del ferrocarril

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, declaró que el XXV aniversario de FGV «es una muestra evidente de la apuesta de la Generalitat por un transporte público como el ferrocarril, el medio más sostenible que existe, y que es capaz de garantizar la movilidad de miles de valencianos diariamente de manera cómoda, rápida y segura».

En una fecha tan señalada, la consellera ha mostrado su apoyo y el de la Generalitat «a un modo de transporte que está llamado a erigirse como el más importante de la Comunitat Valenciana por sus características de uso masivo entre la población y que conlleva un sinfín de beneficios para una sociedad cada vez más exigente en los estándares de su calidad de vida».

De 17 a 71 millones de pasajeros

En estas dos décadas y media, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha pasado de transportar a 17 millones de viajeros en sus inicios en 1987, hasta llegar a los 71 millones en 2011. Asimismo, la red ha pasado de tener 209 kilómetros en la fecha de su inauguración a 275 kilómetros en la actualidad. mientras que las estaciones han aumentado de las 106 iniciales a las 193 actuales.

El número de líneas se situaron en un principio en 6 y ahora son 9, mientras que el parque móvil de FGV suma hoy 150 unidades entre trenes, tren-TRAM, metros y tranvías, frente a los 95 trenes iniciales. En cuanto al número de empleados, FGV inició su andadura en 1987 con una plantilla de 882 trabajadores, quienes pasaron de Feve, a los 1.851 de este año.