La delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, se ha comprometido a convertir la institución que hoy ha comenzado a dirigir en "el mejor ejemplo de la impronta" que el presidente Mariano Rajoy quiere marcar en esta legislatura, basada en valores como "la sensatez, el sacrificio y la humildad".

Así lo ha expresado Sánchez de León en su toma de posesión, acto presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien le ha encomendado la tarea de atender a aquellos valencianos que deban salir al exterior debido a que las circunstancias "no nos permitan dar a todos empleo".

Durante el acto, al que también ha acudido el president de la Generalitat, Alberto Fabra, la exvicepresidenta del Consell ha agradecido a Rajoy "la oportunidad de participar en este gran reto político", a Fabra su respaldo y al expresident Francisco Camps haberle dado "la oportunidad de entrar en su gobierno".

Camps, que está siendo juzgado por un delito de cohecho pasivo en la "causa de los trajes" del caso Gürtel, "no ha podido" asistir al acto, según Sánchez de León, quien sí ha estado arropada por decenas de cargos y dirigentes del PP, entre ellos el president de Les Corts, Juan Cotino, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, y el Consell en pleno. Alberto Fabra ha animado a Sánchez de León a perseguir el objetivo de convertir a la Comunitat Valenciana en "referente para toda España".

Alberto Fabra ha animado a Sánchez de León a perseguir el objetivo de convertir a la Comunitat Valenciana en "referente para toda España".

La delegada ha anunciado que aportará toda su "capacidad de trabajo" al Ejecutivo de Rajoy, "un gobierno de sensatez, de sacrificio y de humildad, al servicio de la enorme esperanza colectiva que surgió de las urnas el pasado 20 de noviembre".

Sánchez de León ha prometido trabajar para que la Comunitat "sume todo su dinamismo al servicio de España", para que las necesidades de los valencianos "encuentren el mejor encaje" posible y dar "el mejor ejemplo de un gobierno capaz de iluminar la salida del túnel".

La exvicepresidenta del Consell ha confesado que no tenía "la sensación de salir de ningún sitio, porque en realidad todos juntos entramos en una nueva etapa sin compartimentos estancos".

El ministro de Asuntos Exteriores ha recordado a Sánchez de León que a partir de hoy tiene la responsabilidad de ponerse al servicio de todo el Gobierno, pero "especialmente" de su Ministerio, que es, a su juicio, "el que más necesita adaptarse a los cambios", ya que su estructura permanece "más o menos igual" desde la Transición.

García-Margallo ha reiterado su propuesta de ofrecer a las comunidades autónomas que destinen sus funcionarios en el exterior a las embajadas, para evitar duplicidades y ahorrar costes, "si consideran que esta formula es la más eficaz", aunque también ha reconocido que las regiones pueden "elegir proyectar en solitario su imagen en el exterior".

Ha incidido en la importancia de estar "al servicio" de las empresas, y ha recordado que es "responsabilidad del Gobierno que ningún español o valenciano tenga que salir de su tierra porque no encuentra un puesto de trabajo aquí".

"Pero si eligiese hacerlo -ha matizado- porque las circunstancias no nos permitan dar a todos empleo, tenemos que garantizar que salga con el máximo conocimiento, formación y apoyo".

El president de la Generalitat ha valorado que la nueva delegada "ha demostrado durante estos años su compromiso con esta tierra" y que conoce "las peticiones" que el Consell ha realizado al Gobierno y en las que tiene que seguir insistiendo para "conseguir la plenitud de esta comunidad".

"La coordinación entre dos instituciones que conoces bien va a ser nuestra mejor hoja de ruta para poder seguir adelante", le ha manifestado Fabra.