La Conselleria de Sanidad ha ampliado el horario de tardes de los centros de salud para ahorrar una media de 2,3 millones de euros al año. La medida se enmarca dentro del plan establecido por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, para optimizar recursos.

Hasta ahora los Puntos de Atención Continuada (PAC), que prestaban asistencia de guardia cuando los centros de salud permanecen cerrados, funcionaban en concepto desde las 15.00 horas hasta las 8 de la mañana. Ahora, los PAC prestarán asistencia en concepto de turno de mañana, de 08.00 a 15.00 horas y turno de tarde, de 15.00 a 21.00 horas. Así, el turno de guardia comenzará a las 21.00 horas y durará hasta las 8 de la mañana del día siguiente. De esta manera, los centros seguirán prestando servicio a los ciudadanos, pero entre las 15 y las 21 horas lo harán en concepto de jornada laboral y no de guardia. Desde Sanidad comentaron que «se trata de un cambio en el concepto de las horas trabajadas por los profesionales, por lo que los usuarios de los centros no notarán ningún cambio».

El ahorro se producirá al disminuir el número de guardias que deben pagarse, que supone un abono extra añadido del sueldo y, a partir de ahora ,ejercerán parte de esas horas extra dentro de la jornada laboral.

Un plan global de 168 medidas y seis líneas

La ampliación del horario de los centros de salud de la Comunitat Valenciana —que afecta a 28 establecimientos— se enmarca dentro de un plan global de 168 medidas, consensuadas —según fuentes de la Generalitat— con los 24 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana. Desde el ejecutivo autonómico explicaron que el objetivo del proyecto se centra en el ahorro de un total de 328 millones de euros en las cuentas del próximo año «para adecuar el gasto a lo presupuestado».

De este modo, las medidas previstas por los gestores de la conselleria de Sanidad se agrupan en seis líneas de actuación distintas: gasto de personal, gasto corriente, reorganización de las unidades/actividades, actividad concertada y no concertada, prótesis y receta farmacéutica. Seis líneas que prácticamente abarcan todos los estamentos del mundo sanitario.

A su vez, desde la Generalitat adelantaron que tienen previsto llevar a cabo otros cambios se producirán en el modelo retributivo y la organización de los equipos directivos.