La Conselleria de Bienestar Social ha abonado, con fecha 30 de diciembre, 51 millones de euros a entidades que atienden a personas con discapacidad, una cifra "muy importante" que ha "aliviado" una situación "muy ajustada", según ha anunciado hoy el conseller Jorge Cabré.

Cabré ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras participar en la reunión que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha mantenido con miembros del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de la Comunitat Valenciana, que representa a 400.000 valencianos.

El titular de Justicia y Bienestar Social ha asegurado que la Generalitat es "plenamente consciente" de las dificultades que atraviesan estas entidades, y por ello hace "todo lo posible" dentro de las "turbulencias de tesorería" para hacer frente "de la mejor manera posible" a las necesidades de estos colectivos.

Ha asegurado que entre las prioridades de gasto de toda la Generalitat figuran los colectivos representados por el Cermi, y por ello los pagos a esas entidades se efectúan "lo más rápidamente posible", y ha mostrado su deseo de que pronto se pueda volver a la "normalidad" en estos pagos.

El presidente del Cermi-CV, Joan Planells, ha señalado que desconoce el importe total que la Generalitat debe a estas entidades, aunque ha explicado que la deuda mayor corresponde a Empleo -donde hay un compromiso de acelerar los pagos-, ya que Sanidad "ha ido pagando poco a poco" y también hizo abonos el día 30.

Planells ha recordado que han protagonizado protestas debido a los "momentos difíciles" que ha conllevado la situación actual, y ha afirmado que han encontrado "gran receptividad" en Fabra, a quien han pedido que no se repita la "caótica" situación de este año, en que el retraso de los pagos ha llevado a algunas entidades a tener sin cobrar a los trabajadores.

Ha admitido que el otoño ha sido "muy caliente" por esos retrasos, y ha mostrado su deseo de que la situación vaya a mejor, pues de lo contrario "la catástrofe sería mayor", y ha admitido que el pago del pasado día 30 fue "un alivio".

El conseller ha considerado que era "de justicia" recibir a este colectivo, al que Fabra ha expuesto la situación actual de crisis y les ha manifestado, según Cabré, que la mejor forma de salir de ella es ir "todos juntos de la mano, pero con realismo y con pragmatismo", con el objetivo de que las personas más necesitadas sean las que menos se vean afectadas.

Por ello, ha comprometido el esfuerzo de la Generalitat para que, a través de "más imaginación" y nuevas políticas de ahorro y ajuste, las ayudas lleguen donde se necesitan.

Respecto al anuncio del Gobierno central de congelar la concesión de nuevas ayudas de la ley de Dependencia, Cabré ha señalado que a nadie le gusta adoptar medidas que supongan una "ralentización" de políticas sociales, pero si se adopta esa medida es para evitar "el recorte" en las ayudas de otros dependientes "con más necesidad".

A su juicio, lo "fácil" es aprobar leyes y no darles sustento financiero, como hasta ahora, pero lo "valiente" es adoptar las medidas necesarias para "consolidar" el Estado de bienestar. Planells ha pedido que en Valencia los expedientes que están en marcha se resuelvan lo antes posible.