La multinacional petrolera Cairn Energy gestionará sus concesiones para la búsqueda de gas y petróleo en la Comunitat Valenciana bajo el paraguas proporcionado por su filial Capricorn Spain, que ya era titular directa de los permisos "Altamar I" y "Altamar II" situados al sur de las Islas Columbretes.

Según publica el Boletín Oficial del Estado, el Gobierno autorizó el pasado 14 de diciembre la transmisión a la Sociedad Capricorn Spain Limited de los permisos de investigación de hidrocarburos "Albufera", "Benifayó", y "Gandía" otorgados por Real Decreto 1775/2010 a la sociedad Medoil PLC.

Tanto Medoil PLC como Capricorn Spain son subsidiarias de la matriz Cairn Energy, que se encuentra en plena reestructuración después de llegar a una acuerdo con las autoridades de la India para vender una parte de su negocio petrolífero en este país.

Capricorn Spain se ha subrogado en la fianza y en los compromisos de inversión y calendarios aprobados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para Cairn Energy, lo que evidencia que mantiene vivo su interés por las concesiones obtenidas en el Golfo de Valencia.

Tras la decisión del Gobierno de autorizar el cambio de titularidad en los permisos más próximos a la costa valenciana, Capricorn Spain (Cairn Energy) es titular de cinco bloques de exploración denominados "Albufera", "Benifayó", "Gandía", "Altamar I" y "Altamar II" que suman 396.900 hectáreas de superficie en el mar con profundidades que oscilan entre los 50 y los 2.000 metros de profundidad.

La petrolera, que en la actualidad tiene comprometidos sus recursos técnicos y financieros en la difícil búsqueda de hidrocarburos en Groenlandia, ha abierto en los últimos meses una oficina en Madrid, donde se está revisando toda la documentación sobre sondeos anteriores desarrollados en territorio valenciano y la plataforma marina adyacente.

La actitud del nuevo gobierno

De momento, el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy no tendrá que tomar nuevas decisiones sobre estos permisos, aunque su posición parece ser de claro apoyo a las prospecciones petrolíferas en aparente contradicción con la gruesas críticas de la Generalitat Valenciana a las mismas cuando fueron aprobadas por el anterior Gobierno socialista. El actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, llegó a calificar de "barbaridad" las prospecciones

Los permisos se encuentran recurridos judicialmente por la Generalitat y obligarán al Gobierno a pronunciarse en sede judicial.

Inversión

Cairn Energy proyecta arriesgar más de 80 millones de euros en la búsqueda de petróleo y gas en Valencia aunque los primeros sondeos, si finalmente se realizan, no tendrían lugar antes de cuatro años.

Durante los dos primeros años Capricorn recopilará la información sísmica, magnética, gravimétrica, de sondeos y geológica relevante para la investigación. Además, la empresa podría haber iniciado ya la realización de una campaña geológica en los afloramientos costeros y análisis en laboratorios de las muestras recolectadas para identificar posibles "rocas madre" generadoras de petróleo.