1 de enero de 2012. Faltaba sólo una hora para la emisión del primer discurso de Año Nuevo de Alberto Fabra. Y entonces, la cuenta oficial de Twitter del presidente de la Generalitat, lanzó su primer ´tuit´: "Quiero daros personalmente la bienvenida. Y desearos un Feliz Año Nuevo. Un abrazo. Alberto."

Había pasado un año desde su creación, pero desde que @albertofabra sucedió a Camps como presidente de la Generalitat, su cuenta se había quedado vacía, callada, como si nunca hubiera escrito nada. Hasta ese momento, contaba con 1.570 seguidores, pero en poco más de un día y tras ocho ´tuits´ ya supera los 2.200.

El jefe del Consell aludió en los primeros minutos del 2012 de ellos a su anuncio de un plan para reducir el déficit y ahorrar 1.000 millones en el sector público, a las ayudas a emprendores y jóvenes y a su promesa de pagar a los proveedores. Y así hasta ocho mensajes. Incluso creó una etiqueta, #mensajeañonuevo. Ayer se dedicó a comentar las tomas de posesión de los nuevos consellers y la delegada del Gobierno y hasta publicó la foto del nuevo Consell.

Realmente, es el gabinete de Comunicación del presidente quien gestiona la cuenta, si bien Fabra firmará aquellos mensajes propios, como hizo el domingo con el primero.

Dime a quién sigues…

Pero, ¿a quién ´sigue´ el presidente? Hasta ayer, era ´follower´ de treinta y dos usuarios. Doce de ellos son medios de comunicación, entre ellos @levante_emv. Luego están los twitters del Partido Popular, en sus variantes regional, nacional y la del grupo parlamentario en las Corts, amén de la cuenta oficial de la Generalitat.

Y en cuanto a las personas, Fabra es seguidor del nuevo vicepresidente José Císcar y las conselleras Isabel Bonig y María José Català; de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; de la nueva delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León; de cargos del Gobierno, como el presidente Mariano Rajoy o Soraya Sáenz de Santamaría; y de otros mandatarios del PP, como González Pons, Javier Arenas o Antonio Basagoiti.

Capítulo aparte merece la última categoría de personas seguidas por Fabra: sus homólogos al frente de las comunidades autónomas. Dado el color ´azulado´ del poder autonómico, la mayoría son del PP: José Antonio Monago, Esperanza Aguirre, José Ramón Bauzá y Luisa Fernanda Rudi. Pero hay dos excepciones: Francisco Álvarez Cascos, presidente asturiano, y el lehendakari Patxi López. Y no hay más, porque el resto de mandatarios autonómicos aún no ha ´piado´ en la red social.