Es concejal de Seguridad Ciudadana, de Relaciones con los medios de comunicación, segundo teniente de alcalde de Valencia, y desde ayer, presidente del consejo de administración de RTVV. Miquel Domínguez asume, ilusionado, un reto difícil en un periodo "especial y complicado".

Domínguez ha sido elegido presidente con 6 votos en un proceso en el que ha participado el director general de RTVV, José López Jaraba, lo que ha permitido romper el empate entre los votos del PP y los de la oposición, ya que la dimisión del anterior presidente dejó a los populares con cinco consejeros, los mismos que la suma de los representantes de la oposición (3 del PSPV, uno de Compromís y uno de EU). La socialista Consuelo Catalá ha sido ratificada como vicepresidenta.

Domínguez aseguró ayer que en un periodo "de crisis galopante" se va a involucrar "para ver las fórmulas económicas necesarias para optimizar recursos en Canal 9". Entre estas medidas, los trabajadores temen un ERE al que Domínguez se refirió como "una medida, necesaria en ocasiones, para que una empresa salga adelante. Para curar una herida hay veces que hay que cortar algo. Analizaremos todas las propuestas. Estoy dispuesto a dar la cara y hacer de Canal 9 una televisión que funcione con las personas que tenga que tener".

Con todo, la elección de Dominguez tendrá carácter transitorio. El informe del Consell Jurídic Consultiu (CJC) solicitado por el Consell para consultar qué procedimiento debía seguirse para cubrir la baja en la presidencia del consejo deja claro que cuando las Corts nombren al miembro que falta, tendrá que producirse una nueva votación para elegir al presidente. El director general podrá participar de la citada votación. Por otro lado, el dictamen del CJC blinda al director general de RTVV, Jesús López Jaraba, en su negativa a proporcionar documentación al consejo de RTVV. La entonces vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, también consultó al organismo jurídico sobre hasta qué punto Jaraba tenía la obligación de aportar documentos al consejo.

Cabe recordar que los consejeros nombrados a instancias de la oposición llevan meses reclamando a la dirección del ente el informe sobre el plan de viabilidad de Canal 9 que recomienda despidos para garantizar la viabilidad económica de la televisión pública. En su informe, el CJC indica que el director general debe "aportar a las reuniones del Consejo de Administración la documentación que sea requerida". Eso sí, le da una salida para no hacerlo ya que apostilla que "ello no significa que en determinadas ocasiones el director general pueda justificar ante el expresado consejo la imposibilidad de aportar un informe o un documento cuando exista alguna causa que así lo impida o justifique la imposibilidad, material o jurídica, de su no aportación".