La Conselleria de Sanidad contrató a tres empresas de la trama Gürtel para un mismo acto de promoción en dos ocasiones, según ha expuesto hoy la acusación popular del llamado "juicio de los trajes", hecho que desconocían el titular de este departamento, Luis Rosado, y alcalde de Castellón, Alfonso Bataller.

Estos actos fueron una visita del expresident de la Generalitat Francisco Camps al Hospital Clínico de Valencia con motivo de una cesión de suelo de la Universidad y la organización en 2007 de los premios Salud y Sociedad.

En el primero, que tuvo un coste aproximado de 47.000 euros, participaron Orange Market, Easy Concept y Diseño Asimétrico, y en el segundo, en el que la Conselleria gastó unos 50.000 euros, intervinieron Orange Market (en esta ocasión con dos contratos), Servimadrid y Diseño Asimétrico.

Tanto el conseller, que cuando se adjudicó este contrato era secretario autonómico, como el alcalde, que era subsecretario autonómico de Sanidad, recuerdan haber firmado la participación de Orange Market, pero no del citado resto de sociedades.

Según Rosado, a Orange Market se le adjudicó por 11.900 euros la realización de un vídeo en tres dimensiones que explicara la cesión de los terrenos y el uso que se les iba a conferir.

El letrado de la acusación popular le ha preguntado por la participación en este mismo acto de la empresas Easy Concept y Diseño Asimétrico, y el conseller ha asegurado que él únicamente firmó el contrato con Orange Market.

Según ha apuntado el testigo, además de la producción del vídeo, el acto también requería su proyección, el montaje de un estrado y la iluminación del mismo, actividades que podrían haber tramitado otros departamentos del Gobierno autonómico.

El conseller ha negado que esta contratación -en la que según consta en el sumario participaron cuatro direcciones generales de la Administración- se fragmentara para no tener que ser adjudicada por procedimiento público.

Por su parte, el alcalde de Castellón ha contado que contrató a Orange Market para organizar una gala de premios de profesionales sanitarios que se llevó a cabo en el Hemisféric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

En esta ocasión, la empresa que gestionaba Álvaro Pérez "el Bigotes", se encargó de dos actividades diferentes mediante dos contratos, y el resto de servicios (personal auxiliar, alimentación y montaje del escenario, entre otros) se adjudicaron, también sin publicidad ni concurrencia, a distintas sociedades.

Según refleja el sumario, entre las adjudicatarias figuran Servimadrid y Diseño Asimétrico que, junto a Orange Market, facturaron cerca de 30.000 euros a la Conselleria.

El alcalde de Castellón ha dicho que no tenía "ni idea" de esta contratación.

Los dos testigos han asegurado ambas adjudicaciones se tramitaron bajo una "estricta legalidad" y que posteriormente fueron auditadas, y además que nadie puso objeción alguna a las mismas.

Ambos han negado que el expresident de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario regional del PP Ricardo Costa, juzgados en esta causa, tuvieran competencia en la contratación pública y han rechazado haber recibido indicaciones de ninguna instancia de la Generalitat para conceder adjudicaciones a Orange Market o a otras empresas.

Este argumento también lo han sostenido otros empleados de la Administración que han comparecido como testigos en la decimoquinta jornada de la denominada causa de los trajes del caso Gürtel.