Los tres puntales del Consell de Alberto Fabra, el conseller de Presidencia José Císcar, el conseller de Hacienda José Manuel Vela y el conseller de Economía Enrique Verdeguer, han comparecido tras el Pleno del Consell para detallar las medidas tomadas de recorte y reestructuración del sector público. Císcar ha concretado que el recorte anunciado por Alberto Fabra supondrá un ahorro de 1.057 millones de euros y que, según ha insistido en destacar, "irán destinados a pagar a proveedores".

El Decreto-Ley aprobado hoy por el Consell se fundamenta, según ha explicado Císcar, sobre cuatro columnas principales: Medidas en ajuste de personal que generarán un ahorro de 258,2 millones, la implantación de nuevos impuestos como una nueva escala autonómica del IRPF para recaudar 28,2 millones, el establecimiento de medidas de contención del gasto sanitario, así como otras medidas transversales que afectarán por ejemplo al parque móvil o al control del absentismo.

Si bien el grueso de las medidas de recorte en el sector público que suponen un amplio tijeretazo al sueldo de los funcionarios se hicieron públicas ayer, Jose Manuel Vela ha rectificado lo anunciado desde su consellería y finalmente la reducción de la jornada laboral a interinos y personal laboral en un 25% no será de aplicación en Educación y Sanidad.

Por otro lado, entre las principales medidas adoptadas hoy, destacan las subida e implantación de nuevos impuestos. Y dentro de este capítulo, el establecimiento de una nueva escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que añade dos tramos adicionales para las rentas de más de 120.000 euros y las superiores a 175.000. Una medida que el conseller de Hacienda, Jose Manuel Vela espera que reporte un ahorro de 28,2 millones.

Una segundo ajuste será establecerque afectará a las rentas será la anulación de las deducciones autonómicas en la declaración de la Renta a partir de los 24.000 euros de renta anual en el caso de las individuales y de los 38.000 en las conjuntas. También se elimina la deducción por vivienda habitual, en esta ocasión después de que Rajoy haya anunciado su recuperación a nivel estatal.

El conocido como 'céntimo sanitario' que grava los combustibles se incrementa y se espera que aporte unos ingresos anuales de 98,11 millones, aunque el Consell anuncia que no afectará a los sectores profesionales vinculados como agricultores o pescadores. También sube el impuesto de actos jurídicos y documentados del 1 al 1,2%.

Otra de las nuevas obligaciones impositivas anunciadas por el Consell, establece tributos ligados a medio ambiente y a la instalación de determinados complejos y actividades que incidan en el medio ambiente como la emisión de contaminantes, que tengan impacto visual negativo o protección de la fauna. De este capítulo, el conseller de Economía ha apuntado que Generalitat espera obtener unos ingresos de 29,7 millones y los ha justificado por la "necesidad de preservar el entorno de la Comunidad Valenciana".

440 millones en Sanidad

El mayor ahorro deberá producirse en el área de Sanidad, del que el ejecutivo valenciano espera recaudar hasta 440 millones de euros. Císcar, encargado de detallar estas medidas, se ha mostrado rotundo antes incluso de ser preguntado por los periodistas: "No hay ni una sola media que implique copago". Serán, según ha explicado el conseller, medidas de economía de escala con servicios centralizados como los de cocina que ahorrarán 70 millones.

Entre las muchas medidas sanitarias detalladas por el conseller destacan, por el volumen de ahorro que generarán, la reubicación de unidades como los centros de datos, visores de imágenes médicas o laboratorios (40 millones), la negociación de un nuevo convenio con las farmacias, para establecer un 'prontopago' sobre los primeros 150.000 euros y acordar un pago "diferido" para el resto (125 millones), revisar a la baja los conciertos, por ejemplo en transporte y en resonacias (40 millones), reestructuración de las farmacias hospitalarias (50 millones) y la optimización de turnos, guardias y horas de trabajo de todo el personal sanitario. En este sentido, Císcar ha insistido: "no habrá reducción de personal, ningún tipo de copago y no se cierra ningún centro hospitalario o cama".

Finalmente, en el capítulo de otras medidas se encuentran la reducción del parque móvil de las consellerías al 50%, la limitación de las horas extra en la Administración General y las empresas públicas a las de urgencia y estrictamente necesarias, o la implantación de una central de compras para materiales de suministros, fungibles. "No tiene sentido que cada consellería compre sus bolis", ha reivindicado Císcar. También se llevarán a cabo medidas contra el absentismo laboral como la implantación de la huella digital para fichar o se sacarán a subasta pública los bienes heredados por Generalitat de aquellas personas que no tienen herederos reconocidos y que se cuentan en estos momentos en 73 viviendas, 59 parcelas rústicas y 7 solares que saldrán a subasta pública. Otro de los anuncios será la vinculación del sueldo de consellers y altos cargos al déficit y las subvenciones a sindicatos y patronales a la generación de empleo.

Empresas públicas

La medida ya anunciada de reducir el sector público anunciada ayer por el propio José Císcar se materializa con el ahorro de 120 millones, según ha explicado Verdeguer, en la unificación de las 46 empresas y entidades dependientes de Generalitat en seis holdings que se dividirán en las vinculadas con la promoción cultural y de ocio, las asociadas a la construcción y gestión infraestructuras, las de Medio Ambiente, Transporte, Apoyo a los sectores productivos y Bienestar Social. Asimismo, también ha ratificado la reducción del 50% del presupuesto de la red del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), pasando de un coste de 2,6 millones a 1,3 millones, gracias a su integración en la red del Ministerio de Exteriores.

Los grandes eventos en el aire

"La política de grandes eventos está en absoluta revisión", así de contundente se ha manifestado José Císcar al término de su comparecencia y ha anunciado que se está redactando una carta dirigida a Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, para citarle a una reunión con la Generalitat Valenciana sobre el futuro del GP de Europa.