La red de oficinas del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) se quedará temblando tras los ajustes acordados ayer por el Ejecutivo valenciano. El titular de Economía, Enrique Verdeguer, anunció una reducción del 50% del gasto que en la actualidad se destina a estas delegaciones, lo que supone que la partida de 2,6 millones de euros quedará reducida a 1,3 millones de euros. El Consell ha tomado la palabra al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y aceptará su propuesta de que las distintas oficinas se integren en las embajadas españolas. Evidentemente, no podrá hacerse con todas las delegaciones.

Tras el cierre de cinco oficinas el pasado mes de septiembre, la red del IVEX de la Generalitat Valenciana ha quedado reducida a una veintena de centros, entre ellos, la delegación de Bruselas. Verdeguer no concretó qué oficinas quedarán abiertas, ni tampoco a cuántas personas afectará. Los trabajadores públicos, aclaró, no serán despedidos.

"Seguirá el servicio"

Según concretó el conseller, se ahorrará en los gastos asociados de las distintas delegaciones y en personal "redundante por el ofrecido por las embajadas". Insistió en que, en todo caso, la integración en las embajadas no implica una renuncia a la promoción comercial de la Comunitat Valenciana. "La Generalitat seguirá garantizando el servicio a las empresas valencianas en el exterior".