El Gobierno autonómico subirá los impuestos para recaudar 238 millones de euros más con medidas como el llamado céntimo sanitario y el establecimiento de una nueva escala del IRPF para los sueldos más altos, entre otras que desglosó ayer el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela. Estas medidas, aprobadas en el primer pleno del Consell celebrado este año, están dentro del plan de ajuste anunciado por el presidente Alberto Fabra, con el que el gobierno autonómico se ha marcado como objetivo ahorrar 1.057 millones de euros.

Dentro de este paquete destacan las medidas fiscales, que permitirán a la Administración recaudar 238 millones de euros anuales. A través de la citada introducción de dos nuevos tramos en la escala autonómica del IRPF, que se aplicarán a los contribuyentes que perciban más de 120.000 y más de 175.000 euros, se prevé recaudar 28,2 millones. En concreto, el tipo para los contribuyentes que ingresan de 120.000 euros en adelante sube al 22,5 y en el caso de los que declaren más de 175.000, el tipo se sitúa en el 23,5. Vela admitió que la Generalitat no era partidaria de subir impuestos, pero aseguró que ha tenido que hacerlo por "solidaridad y lealtad" institucional y territorial, ya que el Estado y otras autonomías lo han hecho.

Asimismo, el Consell establecerá límites de renta para las deducciones autonómicas en la Declaración de la Renta, de 24.000 euros en las individuales y de 38.000 euros en las conjuntas, una medida con la que se pretenden conseguir ingresos de 8 millones. También se dejará sin efecto la deducción autonómica por inversión en vivienda habitual, dado que se trata de un capítulo que "ya hace el Estado", con lo que se ahorrarán 12 millones. De hecho, la Generalitat mantuvo este incentivo cuando lo eliminó el Gobierno central de Zapatero y ahora que la ha recuperado el Ejecutivo de Rajoy decide eliminarlo.

Capítulo aparte merece el incremento del denominado céntimo sanitario, con nuevos tipos de gravamen del impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos, con lo que se ingresarán 98,11 millones de euros. Este impuesto pasa por ejemplo en el gasóleo A de 1,2 céntimos por litro a 3,6 pero el conseller matizó que este incremento no afectará al sector del transporte ni a los agricultores, pescaderos y ganaderos.

Por otra parte, el impuesto de actos jurídicos documentados pasa de 1% al 1,2% para recaudar 62 millones, y se fijan también tributos medioambientales con los que las arcas autonómicas prevén ingresar 29,7 millones, aunque se sigue bonificando el impuesto de Patrimonio.