La Generalitat ha solicitado un aplazamiento del pago de la cuota de diciembre a la Seguridad Social, que asciende a unos 81 millones de euros, circunstancia "transitoria" que espera corregir como máximo en febrero. Así lo confirmó ayer en rueda de prensa el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, quien aseguró que el aplazamiento "no quiere decir que no se vaya a pagar" la mensualidad. Se trata de una "circunstancia transitoria" que "se va a corregir este mismo mes o como muy tarde en febrero", ha añadido el conseller.

Preguntado por el vencimiento de los 123 millones de euros de la deuda contraída con el Deutsche Bank, a la que no podía hacer frente la Generalitat por lo que tuvo recurrir al Gobierno, Vela insistió en que "no se ha producido intervención alguna del Ejecutivo central. El Gobierno no nos ha regalado nada, que quede muy claro, aquí no ha intervenido nadie, absolutamente nadie", ha subrayado. Según explicó, lo que ha hecho la Generalitat, "movida por una situación provisional que exige acompasar flujos de caja de cobro y pago, ha sido solicitar al Estado que la cuota de financiación autonómica correspondiente a enero se abone durante la primera semana, y no a mitad de mes como es habitual", se justificó.

Por último, preguntado por la intención del Gobierno de Rajoy de controlar los presupuestos autonómicos, el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar ve "necesaria" esta medida y cree que servirá para "concienciar" y ayudar a controlar el déficit público, afirmó. El PP gobierna en once comunidades y las dos ciudades autónomas, y sus Ejecutivos aceptan la idea propuesta por el ministro Luis de Guindos.