El portavoz del PSPV en las Corts, Jorge Alarte, criticó ayer al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por lanzar "el mayor ataque a la sanidad pública valenciana en toda su historia" con el objetivo de pagar "el despilfarro, la corrupción y los grandes eventos del PPCV". Alarte rechazó así el decreto-ley aprobado ayer por el pleno del Consell para reducir el déficit público y que, según adelantó, contará con el voto en contra de los socialistas en las Corts. Además, anunció que los socialistas llamarán "a la movilización de la sociedad para defender, junto a ellos, los intereses de los valencianos".

"El gobierno que preside Fabra ha metido la motosierra en la sanidad y en los derechos de los trabajadores, sin haber liquidado antes los grandes fastos", ironizó el socialista.

El también secretario general del PSPV lamentó que el Consell haya "preferido bajarle el sueldo a los trabajadores públicos y empeorar la sanidad pública" antes que rescindir el contrato con el patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone. En opinión del socialista, los populares, "están recortando justo de donde no toca" porque los 440 millones de euros de ahorro previsto por el Consell en sanidad "se traducirán en que habrá menos médicos" y "acarreará el empeoramiento de un sistema sanitario público valenciano muy frágil".

Según recordó Alarte, durante 2011 se cerraron 262 camas hospitalarias, se recortó el presupuesto en sanidad en casi 1.000 millones, faltan 200 euros de inversión pública sanitaria por habitante, se suprimieron 20 centros de salud y se paralizaron cinco hospitales.

Alarte también denunció "la rebaja de derechos" que, a su juicio, se aplicará a los funcionarios de la Generalitat con medidas como la no renovación de los sexenios o la reducción de horas de los interinos en Educación.

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, consideró que el Gobierno valenciano ha demostrado que "no está a la altura de las circunstancias" con el paquete de medidas aprobado y que "continúa estafando y engañando a la ciudadanía".

Morera censuró al Consell por llevar "la mano a los bolsillos no solo de los funcionarios, sino también de todos los ciudadanos aumentado los impuestos que nos prometieron que nunca tocarían". "Hoy [por ayer] hemos escuchado una serie de medidas que contradicen el mensaje y el programa del PP. Hoy se ha producido un fraude electoral sin precedentes y el gobierno de Fabra confirma que está totalmente desorientado", aseveró Morera.

EU critica la "inepta gestión"

También arremetió contra el Consell la síndica de Esquerra Unida en las Corts, Marga Sanz, quien acusó al Gobierno valenciano de "llegar tarde a todo" y hacer pagar a los ciudadanos su "inepta gestión". Contraponiendo el trato de la Generalitat con el patrón de la Fórmula Uno, Sanz afirmó que "está claro que los trabajadores públicos, quienes verán reducidos sus salarios, y los bolsillos de los valencianos, no reciben el mismo respeto por parte de la Generalitat". "El Consell -añadió- tiene la vergüenza de pedir sacrificios a los ciudadanos cuando lo que hace es castigarlos sin precedentes y hacerles pagar su inepta gestión".