La anunciada reestructuración del sector público valenciano es, de las cuatro patas en las que se apoya el ajuste, la que más tardará en estar acabada. El titular de Economía, Enrique Verdeguer, confirmó que los 46 organismos públicos y empresas que conforman el sector público valenciano quedarán agrupados en seis grandes "holdings", una reestructuración que, según especificó, permitirá un ahorro de 120 millones de euros y que, admitió, conllevarán despidos y cierre de locales.

El conseller explicó que estos seis grupos responden a empresas vinculadas con la promoción cultural y de ocio; las asociadas a la construcción y gestión de infraestructuras; las de medio ambiente; transporte; apoyo a los sectores productivos y aquellas relacionadas con el bienestar social. Eso sí, no dió más detalles sobre cómo quedará el mapa de las empresas, organismos y entes de la Generalitat que con el paso de los años fueron engordando hasta convertirse en un lastre para las cuentas públicas.

Verdeguer indicó que el diseño definitivo estará listo en el segundo trimestre de este año y aludió a las complejidades técnicas y jurídicas que conlleva el adelgazamiento del sector. En la rueda de prensa, indicó que la reagrupación de entes permitirá ahorrar porque la estructura será menor y, por lo tanto, también los gastos de funcionamiento.

A preguntas de los periodistas, Verdeguer acabó admitiendo que todos los capítulos sufrirán rebajas, incluido el de personal. Eso sí, no cuantificó cuántos trabajadores que en la actualidad están empleados en el sector público se verán afectados por los despidos.

El objetivo, según indicó Verdeguer, es "dar un paso más en el proceso de reestructuración y racionalización del sector público" tras la creación de la Corporación Pública Empresarial el pasado mes de octubre. Con estos "holdings", añadió, se pretende conseguir "grupos empresariales que trabajarán de forma transversal" y que aprovecharán sinergias para ahorrar en gastos de funcionamiento y gestión "en todos los capítulos".

Respecto a RTVV, cuya reestructuración tendrá un proceso aparte, el vicepresidente José Císcar no aportó más datos de los ya conocidos, si bien indicó que en breve se ejecutarían los cambios "profundos" anunciados en el ente público.