07 de enero de 2012
07.01.2012
Recortes

Los últimos menús de hospital a la carta

En todos los hospitales se ofrecerá un menú básico único para todos los pacientes como medida de ahorro y el que no quiera pagará la diferencia

07.01.2012 | 01:38
Uno de los tres menús de ayer en la nueva Fe: Crema de almendras, cordero, espárragos con tartaleta y piña.

El menú único como medida de austeridad en los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana permitirá a la Conselleria de Sanitat ahorrar hasta 7 millones y medio de euros. Tanto trabajadores como pacientes son conscientes de que la elección de los distintos platos en el menú se terminará en cuestión de días y lo aceptan resignados, aunque algunos reconocen que a veces la cantidad de comida era excesiva.

"La verdad es que en el hospital se come bien, yo que soy muy puntilloso con la comida casi nunca tengo problemas porque puedes elegir de todo", comentaba ayer por la mañana un paciente hospitalizado en la planta 6 del hospital La Fe de Valencia antes de saber que esta podía ser una de las últimas veces que escoge lo que prefiere comer.

La elección de los distintos platos en los menús para hospitalizados tiene los días contados. Es cuestión de tiempo que se adopte la nueva medida de servir un menú único en los hospitales públicos. Se trata de uno de los recortes en Sanidad que permitirá ahorrar hasta siete millones y medio de euros a la Conselleria.

Hasta ahora, a los pacientes ingresados, aquellos a los que se les permite comer todo tipo de alimentos, se les dejaba una hoja por la mañana donde ellos marcaban sus preferencias en el menú del día siguiente, que consta de cuatro comidas: desayuno, comida, merienda y cena.

Por ejemplo, para la comida en el menú de hoy el nuevo Hospital La Fe daba ayer a elegir entre alubias estofadas, sopa de pescado o sopa de ave de primer plato. Para el segundo plato, hay tortilla de atún con queso manchego y ensalada de lechuga y tomate, o ternera con salsa y ensalada, o jamón con queso y ensalada. Y, por último, para el postre se puede escoger entre fruta del tiempo, yogur o natillas de vainilla. Además de la comida y la cena, los desayunos que se les ofrecía a los hospitalizados también eran muy variados y se podía elegir entre leche sola con café o cacao, tostadas con mermelada o aceite, galletas y fruta.

Así pues, a raíz de la crisis, los llamados "menús a la carta" empezarán a desaparecer y se servirá un menú único básico para todos los pacientes en todos los hospitales, excepto para aquellos que a causa de sus patologías necesiten un tipo de dieta específico. Aquellos pacientes que deseen tener un menú alternativo podrán optar a él pagando la diferencia con el básico.

Muchos de los hospitalizados coinciden al reconocer que la cantidad de alimentos, tres platos en cada comida, es excesiva y supone un derroche de recursos. "De alguna forma se tiene que ahorrar" comenta otra paciente de La Fe. "La verdad es que ponen mucha comida. Yo por las noches dejo casi toda la bandeja. Ni en mi casa como tanto".
Los trabajadores del hospital La Fe ya son conscientes de que en un periodo corto de tiempo desaparecerán los menús a la carta y a los pacientes, por su parte, ya no les queda otro remedio que aceptar resignados la nueva medida de ahorro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine