El presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, ha justificado la imposición de "la austeridad y el estricto control del gasto público gallego" en la necesidad de que su comunidad autónoma no tenga "los problemas de liquidez" que, según subrayó, sí tienen Cataluña y la Comunitat Valenciana.

"Las cuentas públicas tienen que formar parte de la solución para salir de la crisis, no ser el problema. Galicia no puede encontrarse en la situación financiera de otras comunidades, como Cataluña o Valencia", aseguró el presidente de la Xunta y líder del PP gallego en un acto de toma de posesión de los nuevos conselleiros celebrado el pasado miércoles.

En este acto, Feijóo exhortó a sus consejeros a un "mayor compromiso para salir de la crisis", y lo hizo el mismo día en que se hacía público que la Generalitat había atrasado por primera vez la devolución de un crédito bancario con la entidad alemana Deutsche Bank por falta de liquidez. Fue el Gobierno quien salvó al Consell del impago gracias a un adelanto de dinero que permitió devolver el crédito de 123 millones cinco días después de que venciera la deuda, tal como publicó este periódico.

En su intervención, Feijóo resaltó que Galicia "ya viene" cumpliendo la "necesidad" de equilibrar las cuentas debido a la labor de su consejero de Economía y "puede exportar" un modelo "eficiente" de sanidad por la gestión del consejero de Sanidad.

Pero, tras poner como mal ejemplo el de la gestión económica de la Generalitat valenciana y catalana, advirtió a los nuevos conselleiros que se viven "tiempos difíciles" y que la tarea "no será fácil", como "no lo fue" la de sus antecesores. "Los gobiernos -añadió el presidente de la Xunta- deben priorizar para poder avanzar. Es lo que nos exige el sentido común y los tiempos".