08 de enero de 2012
08.01.2012
Líneas ferroviarias 'pobres'

La vía churra centenaria

La línea mantiene entre 300 y 350 usuarios fieles al día en el servicio de Cercanías y roza los 600 en la de media distancia Valencia-Teruel

08.01.2012 | 01:10

La antigua "Vía Churra" Calatayud-El Grao de Valencia se construyó a finales del siglo XIX mediante la fórmula de la concesión, tan de moda últimamente por la sequía presupuestaria. Dos holandeses, Joseph Devolder y Víctor Stoclet, representantes en España de la Societé Générale pour favoriser l'Industrie Nationale, se aliaron con capitalistas locales y crearon en 1895, la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón, que logró poner en marcha en 1898 la sección ferroviaria Sagunt-Segorbe. En 1902 la línea se extendería hasta Valencia y el puerto. De aquel ferrocarril tradicional sólo queda, a día de hoy, la parte central de la línea, entre Caminreal y Sagunt, ya que los extremos de este ferrocarril se quedaron sin servicio en 1984, aunque terminal en Valencia, la Estación de Aragón (o La Churra) ya se había derribado en 1974. A esta vetusta línea le ha salido ahora una competidora el corredor cantábrico-mediterráneo, que tramita el Ministerio de Fomento con un recorrido diferente del actual.
Los gobiernos han reiterado hasta ahora el interés por mantener el servicio de Cercanías, que conecta los municipios valencianos de Sagunt, Gilet, Estivella-Albalat dels Tarongers, Algímia d'Alfara, Soneja, Segorbe, Navajas, Viver-Jérica y Caudiel, aunque su viabilidad se ha cuestionado en varias ocasiones. Sin embargo, un puñado de fieles usuarios, así como el activismo de colectivos e instituciones, permiten sobrevivir por el momento a esta línea C-5, ya centenaria y la única que conecta por tren la Comunitat Valenciana con Aragón.
Actualmente, el recorrido completo desde Caudiel se repite cinco veces al día, desde las 7.40 horas hasta las 19.52 en sus salidas desde la capital de El Camp de Morvedre, así como a partir de las 6.25 hasta las 16.20 horas en las partidas desde l'Alt Palància. En estos diez viajes, la ocupación se ha estabilizado entre los 300 y los 350 viajeros diarios, unas cifras que se repiten desde hace varios años, según datos de Renfe.
En l'Alt Palància, la seis estaciones y apeaderos de la comarca (Barracas, Caudiel, Jérica, Navajas, Segorbe arrabal y ciudad y Soneja) ya no cuentan con servicio de venta de billetes. Aún así, y a pesar de que algunos de los edificios de las estaciones están cerrados, el estado y acondicionamiento de las inmediaciones es adecuado para dar un servicio que cada vez cuenta con menos usuarios. La línea de cercanías C-5 tiene parada en todas las estaciones de l'Alt Palància, pero el regional que une Sagunt con Teruel tan solo recoge o descarga pasajeros en la comarca en el apeadero de Barracas y en Segorbe ciudad. Los usuarios cuentan con tres trenes al día, uno por la mañana y dos por la tarde. Los usuarios segorbinos consideran el servicio "insuficiente porque hay poca oferta de horarios, pero cómodo -sobre todo para ir a Valencia- porque tiene menos paradas que el Cercanías y llegas antes".

Proximidad a la vía verde
Una de las tablas de salvación para la línea Valencia-Teruel (200.000 viajeros anuales) podría ser el transporte de bicis, por la proximidad de la vía verde de Ojos Negros. Sin embargo, Renfe limita la subida de bicicletas en los regionales (en las Cercanías no hay pegas) y prevé horarios muy rígidos e incompatibles con el disfrute de un día de cicloturismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine