09 de enero de 2012
09.01.2012
Aniversario

40 años de la tragedia del Valencia-Ibiza

El 7 de enero de 1972 fallecieron los 104 pasajeros del avión de Iberia que se estrelló en la isla en la sierra de sa Talaia mientras iniciaba la maniobra de aterrizaje La investigación determinó que el accidente se debió a un error de cálculo de la altitud

13.01.2012 | 02:51
Restos del fuselaje del avión que se estrelló contra ses Roques Altes en 1972. f revista hola

La explosión se escuchó en media isla de Ibiza. El 7 de enero de 1972, hace 40 años, un avión de Iberia que había despegado de Valencia se estrelló a mediodía contra ses Roques Altes, cerca de la sierra de sa Talaia, mientras iniciaba la operación de aterrizaje. Todos los pasajeros, 104 personas, entre ellos nueve niños y seis miembros de la tripulación, fallecieron.
"El espectáculo que se ofrecía en ses Roques Altes era en verdad alucinante, inenarrable. Los restos de los pasajeros y del avión estaban dispersados en pequeños fragmentos en una amplia zona de un kilómetro de radio. Troncos humanos decapitados, vísceras, ropas de niños, un biberón... Las piezas del avión y un reloj parado exactamente a las doce y diez". Esta es solo una parte de la crónica publicada en Diario de Ibiza, del mismo grupo editorial que Levante-EMV, el 8 de enero de 1972 para reflejar lo ocurrido el día anterior.
El pasado 7 de enero se cumplieron 40 años del accidente aéreo de ses Roques Altes, una de las mayores tragedias de la historia de la navegación aérea española. Aquel mediodía del 7 de enero de 1972, 104 personas volaban hacia la isla en un Caravelle EC-ATV de Iberia que había despegado del aeropuerto de Valencia.
Era jueves y la mayoría de los pasajeros volvían a la isla después de pasar las vacaciones de Navidad en sus lugares de origen. El ambiente en la cabina era distendido e incluso hubo lugar para las bromas.
"En cuanto lleguemos nos tomamos unas cervezas", comentó uno de los seis miembros de la tripulación minutos antes del accidente, conversación que quedó grabada en la caja negra de la aeronave.

La niebla
Tiempo después, la investigación determinó que el avión se estrelló debido a un error de cálculo de la altitud del piloto, que decidió hacer una aproximación manual a es Codolar a pesar de la niebla.
El impacto fue brutal y no hubo supervivientes. La explosión se escuchó en muchos puntos de la isla, a kilómetros del lugar del accidente. Por ejemplo en la misma capital oficiosa, Vila, donde existen muchos testimonios de gente que asegura que oyó el impacto desde su casa. Más de 200 personas, entre guardias civiles, miembros del Ejército y voluntarios, trabajaron durante horas para recuperar los restos de las víctimas.
Entre los fallecidos figuraban dos extranjeros, trece pitiusos y 26 personas procedentes de la localidad valenciana de Algemesí, peones de la construcción que trabajaban en la isla en una época en la que no paraban de levantarse nuevos hoteles.
El accidente causó gran conmoción en la isla y los cadáveres fueron enterrados en el cementerio nuevo, que se inauguró con esta tragedia. En el lugar del siniestro, cerca de sa Talaia, se construyeron nueve meses después una pequeña ermita y dos placas con los nombres de los fallecidos, entre ellos nueve niños.
Hoy, cuatro décadas después, con las mejoras de los medios de navegación aérea, un accidente de este tipo probablemente no habría ocurrido.
Cuando la tripulación vio la montaña de ses Roques Altes, de 325 metros de altura, era demasiado tarde.
Una capilla y dos placas recuerdan a los fallecidos. Nueve meses después de la tragedia se construyó una capilla y una pequeña ermita en el lugar del siniestro. Además, dos placas recuerdan el nombre de las 104 personas fallecidas en el accidente, en una montaña situada muy cerca de sa Talaia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine