El pasado 28 de diciembre, Luis Rosado -conseller de Economía- defendió públicamente la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) porque "sino se hubiera caído". El organismo -referencia internacional en la lucha contra el cáncer- perdió 114 trabajadores y la mitad de sus líneas de trabajo.

La situación vivida en el CIPF ha causado que salten las primeras alarmas en los otros laboratorios de referencia "valencianos". La Comunitat solo alberga doce de los 179 organismos públicos de investigación que hay en España. Ahora, estos doce centros atisban un horizonte bastante negros, ya que los recortes anunciados, tanto por el gobierno autonómico como por el ejecutivo liderado por Mariano Rajoy, podrían cercenar algunos de sus proyectos y causar el despido de investigadores.

Agricultura

Un millón de euros menos

Centro dependiente de la Generalitat, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) se ubica en Moncada y cuenta con una plantilla de casi 500 profesionales, entre contratos fijos, temporales y becarios. El Consell ya ha recortado el presupuesto de 2012, que pasa de 21 millones de euros a 20,3.

Ciencias marinas

14 expertos en acuicultura

La localidad castellonense de Cabanes acoge el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS), especializado en ciencias marinas. En la actualidad dispone de una plantilla fija de 14 investigadores.

Alimentación

Tecnología dietética en Paterna

El Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) ocupó en 2011 el número 20 del ránking que evalúa el impacto de las 115 instituciones dependientes del CSIC. Especializado en diversas ramas relacionadas con la alimentación, cuenta con cerca de 200 expertos en su plantilla.

Genética

Referente internacional

El Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV) se ha convertido con los años en un referente internacional. En 2007, un año antes de la irrupción de la crisis económica, recibió más 1,5 millones del estado. Cuenta con más de 250 profesionales adscritos. Se especializa en genética aplicada.

astrofísica

Agujeros negros desde Valencia

Con participación de la Universidad de Valencia (UV), el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) estudia campos exóticos como los agujeros negros y el efecto Hawking. Su presupuesto anual alcanza los 4,9 millones de euros. Cuenta con más de 200 miembros en sus departamentos de física experimental y teórica.

Innovación

Proyectos en todo el mundo

El Instituto de Gestión de la Innovación y Conocimiento (Ingenio) comparte proyectos en todo el mundo y en sus filas hay 44 profesionales.

Medicina histórica

30.000 libros de medicina

El Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero (IHCD) fue inaugurado en 1985. Tiene un fondo de 30.000 tomos.

Química

Desarrollo de nuevos materiales

El Instituto de Tecnología Química (ITQ) cuenta con la participación de la Universidad Politécnica y está formado por 205 investigadores. Se especializa en el desarrollo de nuevos materiales de uso industrial.

Territorio verde

Planificación ecológica

El Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) posee una plantilla de 46 expertos. Planificación territorial, conservación y ecología vegetal son sus campos.

Neurociencias

Biología molecular y genética

El Instituto de Neurociencias (IN) de Alicante cuenta con 296 trabajadores. Su presupuesto de 2011 supero los 13 millones de euros. Biología molecular y celular, genética y fisiología centran sus proyectos.

Botánica

Plantas biotecnológicas

Especializado en el diseño de nuevas especies más "resistentes", el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (Ibmcp) está formado por 223 profesionales.

Minería

Estudio de la cuenca del Júcar

La unidad de Valencia del Instituto Geográfico y Minero de España (IGME) se centra en el estudio de la Cuenca Hidrográfica del Júcar.