10 de enero de 2012
10.01.2012

La enseñanza sobrevive de sus ahorros

Educación continúa sin pagar los gastos de funcionamiento y adeuda más de 250 millones entre los centros públicos, la concertada y la universidad - Los rectores confían en cobrar noviembre a lo largo de este mes tras entrevistarse con Ciscar

10.01.2012 | 01:00

Los centros educativos públicos y privados de la Comunitat Valenciana reabrieron ayer sus puertas, tras los quince días de vacaciones navideñas, con la "angustiosa" sorpresa de no haber cobrado del Consell el dinero para los gastos de funcionamiento. Comienzan 2012 sin tener ingresado el montante correspondiente a los dos últimos trimestres del año de 2011 ni una respuesta de la Conselleria de Educación a esta situación
En este primer día lectivo, los rectores de las cinco universidades públicas corrieron mejor surte en la entrevista que mantuvieron con el ahora vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, y la nueva consellera de Educación, María José Catalá. Ambos se comprometieron a ingresarles a lo largo de este mes de enero los 66 millones de euros que corresponden a la subvención de noviembre. Aunque destacó que el encuentro fue cordial, el rector de la Politècnica, Juan Julià, recordó la "extrema gravedad" y la situación "límite" de las instituciones académicas.
Educación debe más de 250 millones de euros al sector educativo. A las universidades les tiene que ingresar193 millones: 66,5 millones por cada mes impagado (noviembre y diciembre) y otros 60 millones por la deuda histórica que ha quedado aplazada; a los colegios e institutos públicos la cifra superaría los 30 millones ya que no han recibido la partida para gastos de funcionamiento del último cuatrimestre del año -se recibía a finales de diciembre-. Por su parte, la concertada no ha cobrado 22 millones por este mismo concepto. A todo ello hay que sumar el comedor, transporte y el bono libro.
Las tres patronales de la red concertada se volverán a reunir en breve así como los directores de la pública para, en cada caso, adoptar medidas. Mientras, en la mayoría de los casos, sobreviven por los ahorros.
La promesa del hasta hace unos días conseller de Educación, José Císcar, de que antes de concluir 2011 los centros concertados habrían cobrado una parte de los gastos de funcionamiento -que incluye la nómina del personal de administración y servicios- se ha incumplido. Las tres patronales del sector se habían puesto de fecha el 9 de enero. Ayer vieron que el dinero no se ha ingresado.
La presidenta de la FERE -centros religiosos-, Vicenta Rodríguez, apuntó a Levante-EMV que confía en que la nueva consellera se ponga en contacto con ellos y explicó que en la reunión que mantengan las tres patronales esta semana se adoptarán medidas "siempre sin perjudicar a las familias y atendiendo a los alumnos con los centros abiertos" ya que no pueden realizar un cierre patronal. Se baraja el cese momentáneo de las actividades docentes y el aumento de las lúdicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine