La luna llena resplandece en Valencia

El cuarto de luna llena — la primera de 2012 y que ayer lunes llegó a su plenitud— ha dejado durante estos días estampas tan rutilantes como la de la foto, captada por G.ª Poveda al anochecer frente a las costas de Valencia.

Camps, Sodoma y Gomorra, y el juicio perdido ante la Historia

La crítica situación financiera de la Comunitat Valenciana ha tornado las cañas en lanzas contra el expresidente Francisco Camps incluso en medios en otros tiempos más condescendientes con su gestión. Así, en uno de esos confidenciales otrora afecto se podía leer ayer: «El circo que rodea su juicio actual es lo de menos. Ni la punta de la punta de la puntísima del iceberg de lo que ha acontecido en la Comunidad Valenciana en los últimos años, si no décadas. Un estado permanente de corrupción, una Sodoma y Gomorra de sobres y componendas, una tolerancia con el fraude y una vocación por el fasto desmesurado que han terminado por descomponer la Administración y el sistema financiero local y, con ellos, buena parte del entramado empresarial de la región.»

Y para terminar, el autor remachaba el clavo: «El expresident tiene ya perdido el juicio ante la Historia. Como lo tiene su predecesor, Eduardo Zaplana. Poco importa que se empeñe en salvar su nombre por una afrenta menor. Ha sido un completo desastre en lo económico y en lo político.»

El PSOE andaluz esgrime al expresident en su defensa

Pero el juicio al expresident también es utilizado como arma arrojadiza por el PSOE. Ayer, el portavoz socialista andaluz esgrimía que la Junta había denunciado el fraude de los ERE ante la justicia mientras que el PP da «la callada por respuesta» ante el hecho de que «dos expresidentes» de comunidades autónomas pertenecientes a este partido «se sienten en el banquillo», en alusión al valenciano Francisco Camps y al balear Jaume Matas.