El Ministerio de Sanidad y las autonomías han acordado establecer una unidad de referencia para atender a las mujeres con prótesis mamarias Poly Implant Prothèse (PIP) que no puedan acudir a las clínicas privadas en las que se las implantaron.

En la reunión se ha concluido que "hasta el momento, no hay ninguna evidencia que vincule las prótesis al desarrollo de tumores y no es necesaria su explantación salvo que exista rotura o síntomas que lo aconsejen".

El ministerio y las comunidades han señalado que las portadoras de las prótesis deben acudir a su cirujano, clínica o servicio médico donde se realizó el implante para revisar su estado y decidir, si es adecuado extraerlas. Las autoridades apoyan la extracción si, una vez hecha la consulta, la paciente sigue preocupada y ella y el cirujano consideran que lo mejor es realizar la intervención.

El SNS reemplazará los implantes PIP en mujeres mastectomizadas si la cirugía original fue realizada en un centro público según los protocolos clínicos.