10 de enero de 2012
10.01.2012

El Tribunal Constitucional anula el título de Ingeniero de la Edificación

La Politècnica afirma que continuará manteniendo la carrera con la misma denominación

10.01.2012 | 06:30

El Tribunal Constitucional ha confirmado la sentencia del Supremo que anuló, por inducir a confusión, la denominación de Ingeniería de la Edificación, con la que los arquitectos técnicos sustituyeron el nombre de su titulación.

Sin embargo, desde le rectorado de la Universitat Politècnica de València (UPV) aseguraron ayer a Levante-EMV que "vamos a continuar impartiendo el mismo título con el mismo nombre porque hoy nadie nos obliga a cambiarlo".

La sentencia fue dada a conocer ayer por responsables andaluces de los colegios de ingenieros técnicos industriales, de telecomunicación, de arquitectos, de ingenieros industriales y de ingenieros de caminos, canales y puertos, y en ella el Constitucional deniega el recurso de amparo interpuesto por los colegios de arquitectos técnicos.

El fallo del Constitucional pone punto final al intento de crear dicho título universitario, que fue aprobado por el Gobierno en 2007 en contra el criterio de los ingenieros y arquitectos superiores, según recordaron los convocantes.

El Tribunal Supremo sentenció en marzo de 2010 que dicha denominación era contraria a las leyes porque inducía a confusión con las verdaderas ingenierías, y podría hacer creer que los arquitectos técnicos o aparejadores tenían competencias exclusivas en materia de construcción.

Por su parte, en un carta a los alumnos, el director de la escuela técnica superior de Ingeniería de la Edificación de la UPV, Rafael Sánchez, garantiza "la validez académica y profesional del título" y que el recurso del Colegio de Ingenieros Industriales contra el plan de estudios de Valencia está en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ-CV) que aun no ha resuelto y que solo afecta a la denominación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine