El equipo de gobierno de la alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, ha suspendido la tercera paga extraordinaria a los 2.200 funcionarios municipales para cuadrar los presupuestos de 2012, que disminuyen casi un 11 por ciento debido a la caída de los ingresos en la práctica totalidad de los capítulos.

El concejal de Hacienda, Juan Seva, del PP, ha informado hoy de que las cuentas del próximo año ascenderán a 232.109.994 euros, 28,2 menos que las de 2011 (que a su vez fueron prorrogadas de un año antes), lo que supone el 10,84 por ciento menos.

La tercera paga "extra" que se elimina este año, instaurada en 2003 y que se percibía cada noviembre, supondrá el ahorro de unos 4,5 millones de euros.

Seva ha asegurado que al equipo de Castedo "le ha costado mucho" adoptar los recortes y ha insistido en que las medidas se toman "con tristeza y dolor" pese a ser conscientes de que son "necesarias para la viabilidad del ayuntamiento y de los servicios" que se prestan.

Además de la suspensión de la tercera paga extraordinaria, decisión comunicada a primera hora de hoy a los sindicatos, también se ha acordado amortizar 50 plazas, disminuir el cobro de horas extra y mantener la reducción del 5 por ciento de los sueldos dentro del capítulo de Personal, que ha pasado de ser de 92,9 a 81,1 millones de euros.

"Son medidas que no son del agrado del equipo de gobierno pero es el único presupuesto posible para asegurar las nóminas de los funcionarios y evitar despidos", ha asegurado Seva en una rueda de prensa exclusiva para los periodistas y a la que se ha negado el acceso a la portavoz municipal socialista, Elena Martín, y a su compañero Gabriel Moreno.