­Los drásticos recortes no sólo convierten en papel mojado las cuentas públicas autonómicas aprobadas días antes, sino que dejan en evidencia a un Consell y un PP que, empezando por el presidente Fabra, habían practicado un discurso que no se compadece con la medicina recetada de urgencia. El clásico «donde dije digo...» ha funcionado con la precisión de un reloj suizo.

1. IMPUESTOS

Alberto Fabra | Presidente

«No subiré los impuestos; el dinero lo han de tener los ciudadanos y las empresas»

El 6 de octubre, en su primera sesión de control en las Corts, Alberto Fabra proclamó: «Haciendo que los ciudadanos paguen menos podemos conseguir más». «Esta Comunitat ha de ponerse otra vez a andar y sólo lo puede hacer cuando los empresarios y las personas tengan la fuerza y los recursos necesarios para poder tirar del carro».

José M. Vela | Conseller de Hacienda

«El Consell no va a subir impuestos»

Al día siguiente, Levante-EMV reveló en exclusiva que el Consell ofreció en julio al Gobierno la opción de subir impuestos si fracasaba el plan de ajuste. Lo propuso en el marco del plan de reequilibrio 2011-2013. Pese a la carta oficial, a la que accedió este diario, que acreditaba esa información el conseller Vela sentenció: «El Consell no va a subir impuestos». El propio Vela ha acabado por desmentirse a sí mismo. Su compromiso de no incrementar la presión fiscal era «firme». El 21 de noviembre, en el debate de presupuestos, explicaba que uno de los «criterios» en la elaboración de las cuentas para 2012 era «no incrementar los impuestos». Un mes antes —el 20 de octubre— había asegurado tajante: «para nada se van a subir los impuestos». Gracias a ello, «los valencianos se ahorrarán más de 32 millones de euros», remató.

Ricardo Costa | Ptvoz economía del pp

«La subida de impuestos en un contexto de crisis hace que se pierdan empleos»

El portavoz de Economía del PP en las Corts, Ricardo Costa, hizo también apostolado de la apuesta por la contención impositiva. Así se lo explicó al socialista Julián López, el 24 de noviembre: «Mire, esto yo lo estudié en primero de carrera de Económicas: las subidas de impuestos en un contexto de depresión económica, lo único que hacen es ralentizar la actividad económica y hacer que se pierdan puestos de trabajo». Criticó a Zapatero por haber «eliminado la deducción por vivienda».

Antonio Clemente | Secretario gral del PP

«El Gobierno valenciano es el de la bajada de impuestos»

El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, hacía bandera de la reducción de impuestos el pasado 7 de septiembre. «El Gobierno valenciano es el de la bajada de impuestos». «El único Gobierno que ha subido los impuestos recortando el bienestar de los ciudadanos ha sido el del PSOE», dijo. Acusó en las Corts al líder socialista, Jorge Alarte, de querer «abocar a los valencianos a la ruina», al proponer más impuestos.

Marisol Linares | Diputada del PP

«Un presupuesto que no sube la presión fiscal»

La diputada del PP destacó, el 21 de noviembre en las Corts, que uno de los «ejes principales» del presupuesto era que «no sube la presión fiscal a los ciudadanos».

2. SUELDOS PÚBLICOS

Alberto Fabra | Presidente

«No se va a reducir el sueldo a los funcionarios»

El jefe del Consell se comprometió en las Corts a no tocar las nóminas de los funcionarios.

José M. Vela | Conseller de Hacienda

«Lo último que haría como conseller sería bajar el sueldo a los funcionarios; sería un atraco»

El 29 de septiembre, el conseller hablaba de esta forma de la que entonces era sólo una posibilidad: «En el capítulo de personal las retribuciones no se van a bajar, lo último que haría yo como conseller sería bajar el sueldo a los funcionarios; ya se hizo en este país por un Gobierno socialista y me parece un absoluto atraco».

3. SANIDAD

Alberto Fabra | Presidente

«Se mantendrá la cantidad destinada a sanidad»

El presidente Fabra, se comprometió en noviembre a «mantener en el presupuesto de 2012 las cantidades asignadas a Sanidad». Es «fundamental que haya garantía y confianza en el sistema público sanitario», dijo.

José M. Vela | Conseller de Hacienda

«Se mantienen los recursos para sanidad»

El conseller remarcó que en las cuentas se «mantienen los recursos en las áreas de sanidad...». Fue elocuente en su apuesta por la sanidad pública: «Señorías, si queremos que los centros de atención básicos para nuestros ciudadanos, como son los hospitales, centros de salud (...) puedan atender en las debidas condiciones (...) con unos niveles razonables de funcionamiento y confortabilidad, tendremos que emplear recursos (...) y apostar».

4. GRANDES EVENTOS

Alberto Fabra | Presidente

«Los grandes acontecimientos hacen cada día más grande esta tierra»

El presidente destacó que los acontecimientos deportivos «al más alto nivel» —en alusión a la Volvo Ocean Race, el Open de Tenis o la Fórmula 1— están haciendo cada día «más grande esta tierra».

Lola Johnson | Consellera de turismo

«Sí a los grandes eventos porque son un escaparate vital»

El 14 de septiembre, la consellera reafirmó su «sí» a los grandes eventos y anunció un plan para garantizar su rentabilidad.

QUINCE AÑOS COCINANDO LOS PRESUPUESTOS

José Manuel Vela Bargues, el hombre que ha ejecutado la poda en las nóminas de los funcionarios o en la sanidad, entre otros campos, no puede alegar ignorancia para justificar sus reiteradas promesas de no aplicar la tijera sobre el sueldo de los empleados públicos o en las políticas de bienestar social en general. Vela conoce como nadie la situación financiera de la Generalitat. Ha ocupado diversos puestos de máxima responsabilidad con distintos consellers y ha sobrevivido a varios presidentes, desde Zaplana a Camps, pasando por Olivas. Fue director general de Economía, subsecretario de presupuestos y secretario autonómico de Economía y Presupuestos antes que conseller. Cocinero de las cuentas públicas antes que fraile. f. a./j. g./j. r. valencia