Bankia, vista como «enemiga» en el Palau

El presidente de Cermi-CV, Joan Planells, contó ayer una confidencia asaz embarazosa. En una reunión con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, le expuso la dificultad de los centros especiales de empleo para conseguir crédito, concluyendo: «Parece que Bankia es enemiga de las ONG valencianas». A lo que Fabra replicó: «¡Y de la Generalitat!».

Las preguntas al presidente de la caja, Rodrigo Rato, en el almuerzo de la Asociación para el Progreso de la Dirección el pasado lunes se le formularon previamente por escrito. Por lo demás, sus palabras sobre cómo Bankia se va a desentender del Banco de Valencia a partir de ahora han sentado como un jarro de agua fría en círculos económicos y sociales.

La escultura de Carlos Fabra en «The Guardian»

«The Guardian» recogía ayer la información sobre la escultura de Joan Ripollés dedicada al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra en el ya internacionalmente famoso aeropuerto de Castelló. El periodista subrayaba las dimensiones de la escultura, su peso de 20 toneladas y el hecho de que se pague con dinero público. El columnista, que recordaba la asombrosa suerte de Fabra en los sorteos de lotería, recogía declaraciones del alcalde de Morella, Ximo Puig, y de la diputada «Marian Albiolo», por Marina Albiol.

Moragues recoge los trastos

Juan José Moragues, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, recogía ayer los efectos personales de su despacho a la espera de su cese. Vuelve a la Universidad Politécnica de Valencia, de donde salió hace ahora 8 años como catedrático del Departamento de Ingeniería de la Construcción. Preguntado por su posible sustituto, Moragues recurrió al humor asegurando que tenía noticias de «algunos movimientos». «No saben dónde se meten», añadió con ironía.

De Canal 9 al Palacio del Temple

La secretaria del consejo de administración de RTVV, Paz Ferrín (designada por el PP), se perfila como asesora de prensa de la nueva delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León. Lo comentó el mismo Carlos Fabra en un corrillo. Ferrín, segunda mujer de Víctor Campos, exvicepresidente del Consell y condenado en el caso Gürtel, es profesora asociada del departamento de Ciencias de Comunicación de la Universitat Jaume I.

En contra de generalizaciones

El escritor Antoni Puigverd se sumaba ayer a lo dicho por Enric también en La Vanguardia y pedía que no se generalizara. «Sin disimular o justificar —decía— la cultura del exceso que ha presidido años la política valenciana, sería conveniente afinar la crítica (...) Despilfarro lo ha habido en todas partes. ¿Y corrupción? La hay en Catalunya (...) la hay en Madrid.»