Los padres de los alumnos que estudian en los colegios religiosos de la Comunitat Valenciana han vuelto a recibir una carta de sus respectivos centros en la que la patronal del sector -las Escuelas Católicas- les anuncian que "la Generalitat incumple el concierto educativo" por lo que se reservan "tomar medidas públicas de réplica".

En un tono sin complacencias, los colegios religiosos aseguran que de no cobrar la deuda del Consell por gastos de funcionamiento que no reciben desde julio "nos podría obligar a denunciar el concierto por incumplimiento muy grave" y advierte de que las medidas a adoptar "podrán afectar al normal funcionamiento de las actividades de los colegios".

El concierto educativo, explican, "comporta el cumplimiento de una serie de obligaciones tanto para el titular del centro como para la Administración. A fecha de hoy la Generalitat Valenciana aún no ha pagado las cantidades correspondientes al tercer y cuarto trimestre (julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre) de los gastos de funcionamiento del módulo de conciertos educativos, agravando la situación de los centros hasta extremos difícilmente soportables".

La demora de los pagos -que incluye el sueldo del personal de administración y servicios- "está colocándonos en una situación insostenible (algunos centros tienen que pagar incluso el alquiler de locales con riesgo de desahucio)" añaden.

Esta misma situación se repite en los centros concertados adscritos a las otras dos patronales: Feceval y las Cooperatives d'Ensenyament. En su conjunto, el Consell les adeuda 22 millones de euros por el concepto señalado.

Las tres organizaciones se reunirán esta semana con la nueva consellera de Educación, María José Catalá, como se acordó en la reunión que mantuvieron en diciembre con su antecesor, José Císcar.

Los directores de los institutos públicos, a cuyos centros tampoco les ha llegado la partida cuatrimestral por gastos de funcionamiento, han convocado asambleas provinciales para tratar el problema. Sus representantes estuvieron ayer en la conselleria sin obtener ningún compromiso.

Por su parte, varios sindicatos docentes tienen previsto acordar medidas, como no asistir a cursos de formación o no realizar actividades extraescolares. Su intención es que no crear perjuicio para los alumnos y las familias.