La Comunitat Valenciana ha registrado 136 donantes en 2011, lo que supone un 7,8 % más de los registrados el año anterior, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes presentados ayer por la ministra de Sanidad, Ana Mato.

El hospital La Fe fue el que registró mayor actividad en los trasplantes de hígado y corazón.

La Comunitat Valenciana registró el año pasado 32,4 donantes por millón de personas, frente a los 30,1 del año anterior, aunque la cifra está por debajo de la media nacional (35,3 donantes por millón de habitantes).

Los datos indican que España batió durante el pasado año su propio récord de donación y trasplantes, con un total de 1.667 donantes, que han permitido realizar 4.218 trasplantes, lo que supone un incremento de un 11,8 % respecto al año anterior y 445 enfermos trasplantados más.

"En plena crisis, los españoles han vuelto a hacer una demostración de solidaridad", destacó Mato, durante la presentación del balance de actividad de la ONT en 2011, donde acudió acompañada de la secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas y del director de la ONT, Rafael Matesanz.

Las cifras, han sido calificadas de "históricas" en relación con el número de habitantes, que elevan la tasa a 35,3 donantes por millón.