Con una atención primaria saturada, donde el médico de familia ha perdido su prestigio y su motivación y donde el día a día en la consulta se ha convertido más en un rutinario rellenar de documentos que en el ejercicio concienzudo de la práctica hipocrática, Llisterri ha apostado por liderar la Semergen para impulsar el cambio que la Atención Primaria necesita.

¿Cómo se mete a encabezar una candidatura con la que está cayendo?

Es una sociedad científica, no política, por encima de todo soy médico de familia y en mis ratos libres me dedico a investigar. Me presento porque pienso que puedo aportar algo desde el punto de vista científico y por mi experiencia en diferentes responsabilidades (fue coordinador del área cardiovascular de la sociedad).

¿Cuando se creó la Semergen?

En 1979, es la sociedad decana de primaria, nació con el ánimo de impulsar la medicina rural y ahora tiene un atractivo importante para todos los médicos de familia.

Pero hay más sociedades de médicos de primaria

Si, está la Española de Medicina Familiar y Comunitaria y la Española de Medicina General. Hay tres sociedades con objetivos comunes aunque el perfil del médico que pertenece a cada una de ellas es distinto. Coexisten y el objetivo de las tres es mejorar las competencias del médico de familia y probar que no existe una motivación por una serie de limitaciones, quizá por motivos políticos porque las autoridades no la consideran que sea el eje del sistema.

¿La primaria va a menos?

Es la pariente pobre de la sanidad. Los recursos dedicados a atención especializada triplican los de primaria. Del 53 % al 15 %. Los recursos y el gasto se van al hospital porque existe una visión hospitalocentrista que no contribuye a que el sistema sea sostenible, la gente quiere ir al hospital y pide nuevas tecnologías.

¿Qué va a hacer si gana?

Reivindicar que los recursos se distribuyan de manera coherente por la capacitación de los profesionales y su capacidad resolutiva.

Algo que ahora no sucede

Ahora el médico de familia se dedica a rellenar papeles y ve muy pocos pacientes, existe muy poco atractivo para convertirse en médico de familia y hay muchos médicos frustrados, porque no hemos asistido a un cambio de la Atención Primaria en este pais.

¿Qué reivindica?

Más recursos económicos, por lo menos un 25 % más, y humanos pero no solo para crear plazas sino para redistribuirlos. Es necesario disminuir la burocracia y reivindicar que el médico de familia tenga acceso a todas las pruebas que están en el sistema público.

¿No hay equidad?

Hay mucha heterogeneidad, hay diecisiete sueldos distintos y si el médico no está motivado dificilmente va a colaborar.

¿Si tuviera que hacer una intervención de urgencia a la atención primaria qué extirparía?

La burocracia y la intervención política para que haya más intervención profesional y ciudadana.

¿Cómo atendería al paciente?

Daría formación para mejorar la competitividad. Hay cosas que hay que resolver y una de ellas es la reorientación del modelo que tiene que dar más peso a la gestión de los recursos. Para que el sistema sea sostenible hace falta eficiencia y para eso hay que planificar los recursos humanos y redistribuirlos.

¿Quien debe gestionar la atención primaria?

En este momento el gestor debe ser el médico de familia. El modelo actual no es rentable y debe serlo. Existe un desprestigio incluso a nivel social del médico de familia y necesitamos recuperarlo para recuperar nuestra razón de ser que es la de ser médico con las herramientas necesarias para desarrollar nuestra profesión.

Así que están peor que el pais

Estamos en crisis, pero no en la económica, sino por la falta de interacción entre los sistemas informáticos de las 17 autonomías. Es necesario que haya una historia clínica común en España y un reconocimiento salarial común porque con el tiempo y el dinero que cuesta formar a un médico, no es de recibo que luego se vayan a otras comunidades o al extranjero. Aquí falta espíritu de captación.