Las nuevas tarifas de Metrovalencia llevaban incluida una letra pequeña con la que los usuarios se han dado de bruces en los primeros días de 2012. Los nuevos precios han generado un malestar monumental. Los viajeros habituales ya han empezado a movilizarse y, desde una web de usuarios del metro se invita a presentar una batería de reclamaciones contra el incremento de los precios que consideran «abusivo» e «indignante».

Los jóvenes y los mayores de 65 años son los que salen peor parados. Las personas mayores sólo pueden comprar desde el 1 de enero los abonos mensuales a 9,50 euros, un precio que ha quedado congelado. Pero los que compraban el abono anual (por 85,5 euros) ya no pueden hacerlo desde el 1 de enero porque se ha suprimido y deben pagarlo mes a mes. El resultado es que los mayores de 65 años que antes pagan 85,5 euros por viajar en el metro durante doce meses, ahora pagarán 114 euros (un 33,34% más para un colectivo que suele subsistir de una escuálida pensión).

FGV se escuda en que «el pase Gent Major Anual no era utilizado por un número excesivo de usuarios en Metrovalencia. De hecho, se justifican, de 34.454 abonos vendidos en 2011, sólo el 3,1% fueron pases anuales», aseguraban ayer fuentes oficiales de la empresa. La cifra puede parecer pequeña pero la realidad es que 1.068 personas mayores de 65 años pagarán casi 30 euros más al año por viajar en metro. Una operación que permitirá a FGV ganar 30.440 euros más a costa de los mayores (si los mil que compraban hasta ahora el abono anual pagan ya mes a mes).

Otro de los sectores afectados son los jóvenes y estudiantes, que tampoco suelen tener una economía muy boyante. Desde el 1 de enero el pase «Carnet Jove» ha pasado a mejor vida. Así que muchos jóvenes a parte de perder el descuento del que disfrutaban habrán de sumar los aumentos de precio (algunos muy superiores al 5% de media que se promocionó desde FGV). En el detalle es donde se observa cuánto deben rascarse los bolsillos los jóvenes valencianos desde el 1 de enero. Una tarjeta de abono temporal de la zona A (Valencia y las primeras paradas hasta Alboraia o el Campus de Burjassot) valía con el Pase Carnet Jove unos 29,30 euros el año pasado. Sin el descuento y con el aumento pasará a pagar 39,8 euros (un 36% más). Peor parados saldrán los que residan en poblaciones como Burjassot, Paterna, Torrent o Rafelbunyol. De pagar unos 34,95 euros al mes ahora deben abonar 51,25 euros (un 46% de encarecimiento) simplemente con el cambio de año.

FGV se justifica en que el IVAJ subvencionaba el pase Carne Jove pero, «como ha dejado de aportar fondos como contraprestación del servicio» FGV ha decidido suprimirlo. No obstante, alegan que «los universitarios y escolares» pueden acogerse a los convenios con 8 centros educativos (colegios y Universidades tanto públicas como privadas) y 8 ayuntamientos del áre metropolitana que no incluye la ciudad de Valencia). No obstante, algunos consistorios no aplican el descuento sino que obligan a pagar antes el abono y, después, pagar la diferencia (y algunos sólo bonifican un 5%).