Los proyectos de ocio ejecutados por el Consell del PP han devorado desde 2001 cinco veces más dinero del que se generará con el decreto de recortes drásticos y la subida de impuestos recién aprobado. El "origen de la quiebra" de la Generalitat hay que buscarlo en la "política de grandes corrupciones", que es como el PSPV denominó ayer la apuesta por los grandes eventos. Por los "tres agujeros" que agrupan los llamados proyectos estratégicos más el de Canal 9 se han esfumado nada menos que 5.262 millones de euros. Es la suma de los presupuestos consumidos por las empresas públicas Sociedad Proyectos Temáticos, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, el Circuito del Motor y RTVV, además de la deuda que acumulan. El portavoz adjunto socialista en las Corts Francisco Toledo explicó ayer que el repaso de la contabilidad de estas firmas es tan solo una "cata" centrada en cuatro de las 46 sociedades que constituyen un sector público de firmas y fundaciones que acumula más de 10.000 millones de deuda.

"El Consell dice que el endeudamiento se ha generado por la inversión en infraestructuras como hospitales y colegios, pero lo cierto es que somos los últimos en camas por mil habitantes", denunció Toledo en declaraciones a este diario. Los socialistas subrayan que el presidente Fabra tiene su parte de responsabilidad por incrementar un 23% el dinero destinado a esas tres empresas de ocio en 2012 -40,6 millones en términos absolutos- en vez de liquidar esa herencia. Paralelamente, ha recortado un 20% el presupuesto para Industria. Los socialistas afearon al jefe del Consell su decisión de quedarse con la empresa Valmor Sports, que gestiona la organización de la Fórmula 1, por un euro a cambio de asumir los más de 30 millones de deuda que arrastra.

También le reprocharon que haya autorizado a las empresas públicas a incrementar su deuda en otros 77 millones en 2012. "Los grandes eventos no se deben revisar, se deben paralizar", indicó Toledo, quien se refirió a los proyectos de ocio como la "sanguijuela que drena el presupuesto de la Generalitat".

Toledo compareció con Eva Martínez, portavoz socialista de Grandes Proyectos, y Josep Moreno, que fiscaliza la gestión en RTVV. Instaron a Fabra a derogar las medidas urgentes para reducir el déficit para que no paguen "justos por pecadores". Al presidente le recordaron que reinstaurar el impuesto de patrimonio a los 18.000 valencianos "que más tienen" permitiría recaudar 120 millones, cantidad similar, indicaron a lo que se conseguirá al limitar las deducciones en el IRPF, eliminar la desgravación autonómica por vivienda o incrementar el céntimo sanitario aplicado a los hidrocarburos. El diputado Josep Moreno catalogó la gestión de Canal 9 como de "absolutamente corrupta" y puso la radiotelevisión pública valenciana como modelo del "despilfarro" llevado a cabo por el PP en la Generalitat. Los casi 1.200 millones de deuda que acumula el ente ha obligado a preparar un ERE "con nocturnidad y alevosía", indicó.

Alarte insta a aclarar los despidos

El PSPV exigió ayer a Alberto Fabra que pida responsabilidades por los 300.000 euros pagados por la estatua obra de Joan Ripollés, inspirada en Carlos Fabra y que adornará el aeropuerto de Castelló.

El líder socialista, Jorge Alarte, también pidió explicaciones. Para que se "esclarezca si está pensando en despedir a 10.000 trabajadores públicos", como informó ayer este diario. Alarte lamentó que Fabra "haya decidido que la quiebra, el exceso, el despilfarro y la corrupción, a la que sólo él y su partido nos han llevado, la paguemos entre todos los valencianos y valencianas con más listas de espera".