12 de enero de 2012
12.01.2012
Concentración

Clamor contra los recortes

13.01.2012 | 02:07
Un momento de la concentración frente al Palau de la Generalitat

Miles de personas forman una cadena humana alrededor del Palau de la Generalitat y alertan: "cuando nuestros representantes no nos respetan sólo queda la protesta"

Miles de personas se han concentrado este jueves frente al Palau de la Generalitat, en Valencia, para protestar contra los recortes y las recientes medidas aprobadas por el Gobierno central y el Consell, ya que consideran que atentan contra los derechos de los trabajadores.

La Plataforma pels Drets Socials, que agrupa a varios sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales, ha convocado la protesta, que ha comenzado a las a las 19.00 horas en la Plaza de Manises. Unos 15 minutos después del inicio de la protesta los concentrados desbordaban la plaza y llenaban las calles adyacentes.

En la protesta había carteles que calificaban los presupuestos del PP de "crímenes sociales". "Menos Ciudad de las Ciencias y más ayudas sociales", rezaba otro. Un cartel de cuatro metros mostraba la cara de Montgomery Burns, el adinerado y avaro personaje de la serie televisiva The Simpsons, y el mensaje: "La crisis que la paguen los ricos y los bancos".

Las personas concentradas, muy activas durante toda la protesta, gritaban "no es una crisis, es una estafa" y "tenemos solución, corruptos a prisión". También han pedido la dimisión del conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela.

A continuación, un representante del Parque Alcosa de Alfafar (Valencia) ha tomado el micrófono, por el que han desfilado miembros de diferentes asociaciones, y ha criticado a la Generalitat, que les debe seis meses de salario, razón por la que otro miembro lleva 22 días en huelga de hambre.

El mismo micrófono ha pasado por representantes de diferentes plataformas y asociaciones, como la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, que ha denunciado que "la salud de los ciudadanos se puede ver comprometida con los recortes". Así mismo, el testigo lo ha cogido la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia y la PLataforma de afectados por la ley hipotecaria, quien ha advertido de que habrá 550.000 desahucios en los próximos tres años.

Por último, Manolo Colomer, portavoz de la Plataforma pels Drets Socials, ha leído el manifiesto conjunto que han secundado todas las entidades de la protesta y que sostiene que tanto el Gobierno central como el autonómico están aplicando "soluciones a la crisis que hacen recaer la responsabilidad y el sacrificio sobre la ciudadanía y la clase trabajadora".

"En una nueva burla al sistema democrático, han olvidado rápidamente los programas y las promesas electorales y han sacado la tijera para dejarnos sin derechos ni garantías. No son reformas temporales, como nos quieren hacer creer, son recortes y suponen un duro golpe a la dignidad de todos y todas", ha indicado.

"POR QUÉ LA TIJERA CORTA SIEMPRE LA MISMA TELA"

Según el documento, "estas medidas no son la solución a la crisis. Bien al contrario, agravarán la recesión, destruirán más trabajo y dejarán a la mayoría de la población en condiciones muy precarias. Estas medidas ponen en riesgo la sanidad y educación públicas, gratuitas y de calidad, y concentran los recortes en el sector público, dejando así vía libre a la privatización de los servicios".

Frente a esta situación, el manifiesto insta a preguntarse "por qué la tijera siempre corta la misma tela, por qué los que más tienen nunca pierden y por qué el déficit es más importante que las personas". "Tenemos unos derechos y cuando los que pretenden representarnos no los respetan sólo nos queda la denuncia y la protesta", subraya un documento muy aplaudido por los concentrados, que han finalizado la protesta formando con una cadena humana alrededor del Palau de la Generalitat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine