Los sindicatos CCOO, UGT, CSI·F, FSES e Intersindical Valenciana llevarán a cabo medidas legales para la retirada del decreto-ley de medidas para luchar contra el déficit público aprobado por el Gobierno valenciano, y han exigido la dimisión del conseller de Hacienda, José Manuel Vela.

Estas organizaciones han acordado hoy, en una reunión conjunta, convocar una manifestación el 26 de enero en las tres capitales de provincia, y otra en febrero de carácter autonómico, han informado en un comunicado.

Estas movilizaciones se convocan ante lo que tachan como "el mayor ataque de la historia" a los empleados del sector público y los servicios y "solo queda" contestar "de forma contundente y conjunta", indican.

Para estos sindicatos, las medidas del decreto ley, que contempla medidas de ahorro por 1.057 millones de euros, son "la forma más fácil" de ahorro ya que "recortan salarios y servicios".

"El Gobierno valenciano ha despilfarrado y ha gastado más de lo que tenía, no precisamente en servicios a la ciudadanía sino en fastos y gastos superfluos que nos han llevado a la situación de quiebra y bancarrota que padece nuestra Comunidad", afirman.

Por lo que consideran una "mala" gestión del conseller de Hacienda, piden su dimisión o cese, por ser el responsable de la elaboración y ejecución de los presupuestos en las últimas legislaturas.

Los sindicatos han acordado pedir una entrevista urgente con el president de la Generalitat, Alberto Fabra, e iniciar una recogida de firmas para reclamar la dimisión del conseller.

Además, han convocado concentraciones de cinco minutos en todos los centros de trabajo del sector público el próximo viernes y concentraciones de una hora todos los jueves a partir del día 19.

Para el jueves 26 de enero han convocado una manifestación con el lema "No a los recortes en los servicios públicos. Depuración de responsabilidades en el Consell" que se celebrará a las 18.30 horas en Alicante, Castellón y Valencia y concluirá en la sede y subsedes de la Generalitat.

En el mes de febrero organizarán otra concentración de carácter autonómico y no descartan "ningún otro tipo de medidas de protesta en el futuro".

Encierro de funcionarios

Unos doscientos funcionarios de la Generalitat se han encerrado esta mañana en la sede de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas en protesta por los recortes anunciados por el Gobierno valenciano.

El sindicato convocante IGEVA (Asociación de Interinos de la Generalitat Valenciana), considera necesaria la medida de protesta, ya que Generalitat "solo entiende el lenguaje de las movilizaciones". Alfonso Puncel, portavoz del sindicato, ha indicado que tras casi una hora de encierro han decidido dar por concluida la protesta. Sin embargo, otras fuentes aseguran que ha sido la Policía la que ha procedido a su desalojo.

Finalmente, se les ha confirmado que le iba a recibir el secretario autonómico de Administraciones Públicas, Pedro García Ribot, y la directora general de Recursos Humanos, Carmela Cots, aunque no el conseller, José Manuel Vela. "No queremos una reunión protocolaria, sino que el conseller explique cómo van a vivir algunos -funcionarios- con 600 euros, si hay gente que paga eso de hipoteca", ha argumentado Puncel. Fuentes de la Conselleria han indicado que José Manuel Vela no podía recibir a los encerrados en la sede de la calle Miguelete de Valencia, que acoge el área de Administraciones Públicas, porque su lugar de trabajo es la sede de Hacienda, en la calle Palau.

Los manifestantes protestan por la desigualdad en los recortes que, según afirman, alcanzan hasta el 45 % de su salario en algunos casos, cuando hay subsecretarios y directores generales de las Consellerias que se están empadronando en municipios para cobrar el complemento de alquiler y viven en Valencia ciudad.

Durante el encierro, manifestaron que su pretensión era que el conseller, José Manuel Vela, saliera a atenderles y "dé la cara" para poder decirle "que ha sido un mentiroso por negar la reducción de salarios y ahora adoptar esta medida".

La protesta, convocada por este sindicato, se dirigía a los recortes en general, al "ataque" a los servicios públicos que supone y las medidas relativas al personal interino y temporal de la Administración valenciana.

El encierro se produjo en el primer piso, desde las once horas, y una hora después la Policía los ha desalojado, según ha informado el sindicato.

El portavoz del sindicato Igeva, Alfonso Puncel, ha indicado que han decidido dar por concluida la protesta al confirmar que les iba a recibir el secretario autonómico de Administraciones Públicas, Pedro García Ribot, y la directora general de Recursos Humanos, Carmela Cots, y no el conseller, José Manuel Vela.

"No queremos una reunión protocolaria, sino que el conseller explique cómo van a vivir algunos -funcionarios- con 600 euros, si hay gente que paga eso de hipoteca", ha argumentado Puncel. Fuentes de la Conselleria han indicado que José Manuel Vela no podía recibir a los encerrados en la sede de la calle Miguelete de Valencia, que acoge el área de Administraciones Públicas, porque su lugar de trabajo es la sede de Hacienda, en la calle Palau.