12 de enero de 2012
12.01.2012
Menores infractores, perros y discapacitados.

Una gran cadena de favores

Seis menores participan en el proyecto, del que se benefician los jóvenes del Centro Adistos, en Torrent

13.01.2012 | 02:51
Uno de los menores habla con una discapacitada mientras sujeta a uno de los canes participantes en el proyecto, ayer en Torrent.

El proyecto Nous Amics, que junta a menores infractores, perros abandonados y discapacitados, es "una gran cadena de favores", según su creadora, Amparo Requena: "Todos ganan y reciben enseñanzas vitales sobre el positivismo, consiguen cariño o mejoran su autoestima".

El proyecto Nous Amics es una cadena de favores en la que todos ganan. La creadora del mismo, la jurista del Centro de Menores Jaime I de Picassent, Amparo Requena, explica que en esta iniciativa, que se desarrolla desde diciembre de 2010 y por la que han pasado 22 jóvenes -ahora hay seis-, "menores infractores mejoran su autoestima y aprenden a llevar la vida en positivo al trabajar con perros abandonados, que a su vez consiguen el cariño de sus 'dueños', y después los integrantes del proyecto visitan centros de discapacitados o de atención a mayores para reforzar la autoestima de los jóvenes y de los afectados por el Alzheimer". El conseller de Justicia y Bienestar, Jorge Cabré, visitó ayer el Centro de Discapacitados Adistos en Torrent, una de las entidades con las que colabora el proyecto, donde los menores infractores, junto a personal de la protectora de animales Modepran, realizaron una exhibición.
Requena comenta que los educadores caninos de Modepran "eligen los perros adecuados para participar en el programa", que dura tres meses, porque "no todos los animales pueden formar parte de Nous Amics". "Después, elegimos a los menores, que en ocasiones son voluntarios, en otras son recomendados y en las menos el programa es parte de los servicios a la comunidad que han de ejercer según sus condenas", indica Requena, que señala que después comienza el proceso "de domesticación". "Es muy básico, pero lo suficiente para enseñar a los chavales que mediante la educación en positivo, ver la vida de esa manera, las cosas salen mejor", explica la jurista. Los perros, que han sido todos abandonados por sus dueños, recuperan "el cariño perdido", en palabras de Requena. El otro colectivo beneficiado son los jóvenes discapacitados o los mayores enfermos de Alzheimer que reciben la visita de los participantes en el proyecto y sus mascotas. "Para ellos es un refuerzo enorme para su autoestima ver que el animal les hace caso", relata la jurista del Centro de Menores Jaime I de Picassent.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine