La C. Valenciana recibirá este año del Estado para su financiación 8.982,63 millones, 554,24 menos de lo que el pasado mes de julio el Ministerio de Hacienda, entonces dirigido por Elena Salgado, comunicó al Consell que ingresaría, según adelantó ayer "valenciaplaza.com". La nueva cifra, que el Gobierno ya ha trasladado a la Generalitat, ha supuesto un nuevo disgusto para los responsables autonómicos, aunque muy mitigado porque las previsiones que el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, incorporó al presupuesto de 2012, lejos de guiarse por los datos de Salgado, basados en un crecimiento del PIB del 2,3%, fueron mucho más conservadoras. Tan es así que Vela casi "clavó" la cifra.

De este modo, frente a la previsión trasladada por el ministerio en julio de ingresar 9.536,92 millones en concepto de entregas a cuenta -para su ajuste posterior, cuando el liquide 2012-, Hacienda estimó los recursos en 9.039,79 millones. Esto es, tan sólo un exceso de fondos de 57,16 millones. Con todo, la nueva cifra es un avance, por lo que puede haber variaciones. El dato final se dará el martes, en el Consejo de Política Fiscal.

Desviación en el IVA

La desviación que ha quedado se centra sobre todo en la recaudación por IVA, y eso que el Consell ya rebajó la cifra ofrecida por el ministerio. El impuesto, que refleja la actividad económica, es uno de los más afectados por la crisis. Ya en la presentación de los presupuestos, a finales de octubre, Vela denunció que las previsiones del Gobierno no eran reales y censuró al Ejecutivo socialista por negarse a trasladar a las comunidades una previsión actualizada de lo que recibirían en 2012, un dato clave para elaborar las cuentas. En total, los ingresos no financieros del Consell serán de 12.023,96 millones.