12 de enero de 2012
12.01.2012

El PSPV rechaza el Plan Integral de Residuos tras probar que se apoya en estimaciones desfasadas y no en datos

La conselleria basa la revisión en la "actualización" de datos pero usa los que se esperaban en 2008

12.01.2012 | 01:00

El PSPV ha pedido la revisión del Plan Integral de Residuos (PIR) y una revisión urgente de toda la información sobre la gestión de los residuos que lo sustenta. Empleando un símil taurino, los socialistas han pedido que se devuelva a lo corrales este documento por contener simples estimaciones en lugar de datos, no contemplar los flujos de residuos entre comarcas, eludir pronunciarse sobre la ubicación de las incineradoras y dejar su puesta en marcha en manos de los consorcios.
No obstante, las alegaciones presentadas por el PSPV-que se queja también del escaso tiempo disponible para estudiar los documentos facilitados por la conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente- no contiene crítica alguna a la apuesta por la incineración de residuos que ha hecho la Generalitat Valenciana en el PIR.
Sobre la necesidad de contar con datos actualizados, los socialistas recuerdan que no solo es un requisito para la plena efectividad del plan, sino una exigencia legal recogida en la ley 22/2011.
El diputado socialista Francesc Signes recordaba ayer que el PIR contiene numeroso ejemplos de l uso de datos desfasados y en muchos casos irreales.
Así se habla de "estimaciones" de carga de población para los años 2008, 2009 y 2010, "cuando debería incluir datos ciertos" o se justifican decisiones en tasas de generación de residuos de 2002, 2003 y 2004. No se incluyen los datos reales hasta 2011 se fundamenta el plan en "hipótesis" para los años 2005-2011 obviamente superadas en la actualidad.
Tal como se reconoce en el propio documento "las previsiones de generación de residuos urbanos del PIRCV se realizan en base a la hipótesis de partida de la tasa unitaria de generación de residuos obtenida para el periodo 2002-2004 se mantendrá constante para el periodo 2008-2020".

Falta documentación "esencial"
El PSPV exige que el PIR contenga información sobre las toneladas de residuos que se producen en cada una delas zonas del mismo así como los flujos de los residuos de unas zonas a otras.
No aparecen tampoco los criterios para la ubicación e identificación de los emplazamientos ni sobre la capacidad de las futuras instalaciones de eliminación y valorización.
Critica también que se deje la decisión de ubicar estos centros en manos de una comisión de coordinación formada por los distintos consorcios. "No es admisible- subraya el diputado y recogen las legaciones- que dicha comisión sea la encargada de abordar competencias específicas de la Generalitat Valenciana.
Los socialistas añaden en relación al valorización energética de los residuos y la incineración de rechazos que PIR no justifica la necesidad de que sea declarado un servicio público.
En consecuencia, las alegaciones exigen una revisión real del PIR en la que se actualice toda la información relativa a la gestión de residuos en la Comunitat Valenciana y que posteriormente vuelva a ser sometida a información pública".
El PIR ha sido informado favorablemente aunque con algunos matices por el Consejo Económico y Social y el Consell Valenciá de Cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine