El Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha roto las negociaciones con la Conselleria de Justicia sobre el turno de oficio por la rebaja media de un 37 por ciento en las retribuciones que los letrados perciben por este concepto. La decisión se produce dos días después de que un grupo de letrados exigiera que se les tuviera en cuenta en las negociaciones y se mostrara en contra del acuerdo.

Los abogados, que además cobran con retraso, no están dispuestos a perder casi la mitad de las retribuciones que reciben. El decano de Valencia, Mariano Durán, advirtió ayer de que han estado abiertos al diálogo hasta el último momento pero con la rebaja propuesta por el Consell "no se puede prestar el servicio del turno de oficio con garantías de dignidad".

El Colegio de Abogados de Valencia recordó por medio de un comunicado, que la deuda pendiente de pago por parte de Justicia es de 2,5 millones de euros correspondiente al segundo trimestre de 2011 y de 2,6 millones del tercer trimestre de 2011. El presupuesto estipulado por la Generalitat para 2012 es de 18,5 millones.

El director general de Justicia, Julián González, respondió por medio de un comunicado que lamenta la suspensión de la negociación "de manera unilateral" y aseguró que la voluntad mostrada "siempre" por la Conselleria ha sido la de "buscar un acuerdo satisfactorio para ambas partes". González insistió en que la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita queda garantizada, "como siempre lo ha estado", y subrayó que el presupuesto de 2012 para el turno de oficio se ha incrementado en 2,5 millones.