13 de enero de 2012
13.01.2012

Los abogados de oficio rompen las negociaciones con Justicia por los impagos

El Colegio de Valencia no acepta la rebaja del 37 por ciento de las retribuciones de los letrados de guardia

13.01.2012 | 02:51

El Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha roto las negociaciones con la Conselleria de Justicia sobre el turno de oficio por la rebaja media de un 37 por ciento en las retribuciones que los letrados perciben por este concepto. La decisión se produce dos días después de que un grupo de letrados exigiera que se les tuviera en cuenta en las negociaciones y se mostrara en contra del acuerdo.
Los abogados, que además cobran con retraso, no están dispuestos a perder casi la mitad de las retribuciones que reciben. El decano de Valencia, Mariano Durán, advirtió ayer de que han estado abiertos al diálogo hasta el último momento pero con la rebaja propuesta por el Consell "no se puede prestar el servicio del turno de oficio con garantías de dignidad".
El Colegio de Abogados de Valencia recordó por medio de un comunicado, que la deuda pendiente de pago por parte de Justicia es de 2,5 millones de euros correspondiente al segundo trimestre de 2011 y de 2,6 millones del tercer trimestre de 2011. El presupuesto estipulado por la Generalitat para 2012 es de 18,5 millones.
El director general de Justicia, Julián González, respondió por medio de un comunicado que lamenta la suspensión de la negociación "de manera unilateral" y aseguró que la voluntad mostrada "siempre" por la Conselleria ha sido la de "buscar un acuerdo satisfactorio para ambas partes". González insistió en que la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita queda garantizada, "como siempre lo ha estado", y subrayó que el presupuesto de 2012 para el turno de oficio se ha incrementado en 2,5 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine