La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, consideró ayer "una cosa absolutamente pasada" la grabación de la causa de los trajes del caso Gürtel en la que Alvaro Pérez, "el Bigotes", revela que va a comprar un bolso Louis Vuitton para regalárselo a la mandataria popular. Mientras, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, exigió a Barberá que "devuelva, en el caso de que los hubiera aceptado, los bolsos de lujo" conque supuestamente le obsequió el representante de la empresa Orange Market en Valencia. Además Ribó anunció que instará a la Fiscalía a investigar si la alcaldesa recibió regalos de la trama Gürtel.

Barberá, tras asistir a un pleno del Tribunal de las Aguas, no esquivó la pregunta sobre la intervención telefónica del Bigotes que escuchó el miércoles el tribunal del jurado que juzga al expresidente la Generalitat, Francisco Camps, y al exnúmero dos del PPCV, Ricardo Costa, por un presunto delito de cohecho pasivo impropio. "Este tema está más pasado ya que nada. Por tanto no tengo nada que decir. Se pueden inventar lo que quieran", replicó la dirigente popular. "Eso es una cosa absolutamente pasada, que continua como si fuera una novela larga, larga. Nada más", sentenció

En la conversación intervenida por la policía en enero de 2009, Pérez habla con el gerente de Orange Market, Cándido Herrero. "Estoy aquí en Louis Vuitton, porque hay una cosa que no habíamos pensado. Llevamos cuatro años aquí regalando una cosa a la alcaldesa, y este año no voy a dejar de regalarle algo. Luego no nos da nada, no sirve de nada, pero tampoco jode. Voy a comprar un bolso de la colección nueva y a tomar por culo".

Ribó, además de reclamar a Barberá "que, en caso de los hubiera aceptado, devuelva los regalos que Pérez le hizo durante cuatro años", le recuerda a la alcaldesa que "unos bolsos de lujo para nada son comparables con las anchoas que Miguel Ángel Revilla -expresidente de Cantabria- le regalaba a Zapatero".

Pide a la Fiscalía que investigue

El edil apunta, por último, que Barberá, en julio de 2009, anunció una querella contra quien le acusara de haber recibido regalos del Bigotes: "Han pasado dos años y medio, y no sabemos nada de esa querella, lo que demuestra que quien calla otorga". En el escrito a la Fiscalía, Ribó pide que se investigue "si la alcaldesa recibió regalos de la trama Gürtel, que averigüe si los aceptó o los devolvió, y que determine si hubiera podido incurrir en el mismo delito que Camps".