13 de enero de 2012
13.01.2012
Educación

Los centros concertados cobrarán el 20 de enero

Català ha anunciado hoy su compromiso de abonarles la próxima semana la subvención del tercer trimestre de 2011

13.01.2012 | 18:43

La patronal de colegios concertados han anunciado este viernes que la consejera de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Valenciana, Maria José Catalá, se ha comprometido a abonarles el próximo 20 de enero el pago que les adeuda de la subvención correspondiente al tercer trimestre de 2011 en concepto de gastos de funcionamiento y personal complementario, y que según calculan asciende a "unos 20 millones de euros".

Así lo han asegurado este viernes el presidente de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (FECEVAL), José Manuel Boquet, la presidenta de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, y de la Unión de Cooperativas de Enseñanza Valencianas (UCEV), Luiso Cervellera, tras reunirse con la consejera.

Precisamente la consejera de Educación emitió ayer en un comunicado en el que avanzaba que hoy les daría "soluciones" a la situación de los centros concertados, a los que se les adeudan los dos últimos trimestres del año 2011 que suponen "16,8 millones en concepto de funcionamiento y personal complementario del tercer trimestre y 18,1 millones de euros del cuatro trimestre", con lo que, en total, "la cantidad adeudada es de 34,9 millones de euros", señala.

Los representantes de la patronal han salido "muy satisfechos" de la reunión en la que se les ha anunciado que cobrarán el próximo día 20 la partida de 'otros gastos' del tercer trimestre del año anterior al tiempo que ha adelantado que después de que se efectúe el pago, se han acordado ir reuniéndose para ver como "progresivamente se van haciendo los otros pagos", ha señalado Rodríguez.

Por el momento, se puede "tranquilizar" a los centros concertado con ese cobro antes del día 20, una fecha "esencial para nuestra supervivencia en muchos casos", que es cuando, como cualquier otra empresa, ha dicho, deben pagar el IRPF, la Seguridad Social, y todas las cargas sociales.

En cuanto al resto de conceptos pendientes, Boquet ha apuntado que "hay un compromiso de una cita posterior para fijar como va a ser e ir liquidándose el resto". Es más, ha agregado, la "intención" de la consejera sería llegar a un "regularización" de la situación en el segundo semestre del año.

ESCUELAS INFANTILES "SIN FECHA"

No obstante, Boquet ha querido incidir en la situación de las escuelas infantiles, "que son centros en muchas ocasiones muy reducidos de tamaño y que por tanto tienen muy poca posibilidad de supervivencia en el caso de que les falle la subvención", ha advertido. "Aún no ha habido un compromiso con una fecha determinada" pero "sí una promesa de agilizar lo más posible los pagos", ha avanzado.

"Menos suerte" también han tenido otras partidas pendientes como son los Programas de Cualificación Profesional Inicial y la Formación Ocupacional que "se han quedado en segundo plano y habrá que aguantar un mes más", ha lamentado.

Por su parte, Cervellera, que se ha mostrado "convencido" de que cobrarán el día 20, ha explicado que se ha acordado también trabajar más adelante en "que pueda haber una fórmula de compensación de un pago de un impuesto por una deuda de la propia administración".

Asimismo, ha destacado que Catalá les ha garantizado que en caso de una situación "suficientemente grave" requiriera medidas excepcionales "no dejaría que ningún centro cerrase por un desahucio, un impago o similar", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine