El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha destacado este viernes que, en los últimos años, las administraciones, al igual que las familias, "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora lo estamos pagando".

A su juicio, "hay cosas que se tenían que haber hecho posiblemente de otra manera" algo que considera que "es fácil" ver ahora, pero "en aquel momento nadie decía nada; todos estábamos subidos a lo alto de la ola intentando disfrutar del momento". En este sentido, ha indicado que ahora hay que "hacer las cosas con responsabilidad y con las exigencias actuales".

Fabra, en una entrevista a Onda Cero, ha hecho hincapié en la necesidad de "reducir gastos e incrementar ingresos" porque, según ha advertido, de lo contrario "lo vamos a pasar mal de verdad". Respecto a la causa de la falta de tesorería en la Comunitat, ha destacado que es la "falta de financiación por parte del Gobierno" en los últimos años.

"Si hubiéramos cobrado como la media, tendríamos 11.500 millones de euros más y nuestra deuda se habría reducido un 55 por ciento", ha puntualizado el jefe del Consell, quien ha subrayado que el Gobierno valenciano "no se quiso conformar con esa situación y buscó que los valencianos tuvieran las mismas oportunidades que el resto de españoles con infraestructuras, equipamientos educativos, sanitarios, culturales y, por eso, nos hemos endeudado".

Preguntado por si considera que la Generalitat debería haber gastado menos, el presidente valenciano ha respondido: "no estoy aquí para ver lo que pasó, sino para preocuparme por lo que tiene que venir y por el presente".

Respecto a la deuda y por la decisión de la agencia de calificación de riesgos Moody's, que ha rebajado dos escalones el rating de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra ha subrayado: "las comunidades tenemos un problema, pero nuestros problemas son también problemas del Estado". "No podemos hacernos la competencia ni entre comunidades ni con el Estado", ha subrayado.

Fabra, en cuanto al concierto económico para Cataluña que ha reclamado CiU y por si la Comunitat podría plantearse pedir algo similar, ha resaltado que lo que hay que hacer es "remar todos en la misma dirección". A su juicio, "todos somos parte de un todo y parte de la solución yendo de la mano".

"Yo no voy a hacer la guerra por mi cuenta, voy a exigir lo que considero necesario", ha manifestado el jefe del Consell, quien ha hecho hincapié en la necesidad de "colaborar con el Gobierno y hacer un esfuerzo importante". En esta línea, ha señalado que el Ejecutivo central "tiene que ganarse el crédito de los países de la Unión Europea" y, para eso, "tenemos que colaborar todos".

Pagar a los proveedores, una "obsesión"

Por otra parte, sobre los retrasos en los pagos a los proveedores de la Generalitat, Alberto Fabra ha asegurado que una de sus "principales obsesiones" es que "la administración no suponga un problema para las empresas de la Comunitat Valenciana". Para eso "tenemos que corresponder con los pagos que estos últimos meses hemos retrasado" y desde el Consell "estamos trabajado para que este año no se produzcan nuevos retrasos", ha manifestado.

"Intentaremos ponernos al día, no será de forma inmediata pero sí, al menos, para evitar que los proveedores tengan ese sufrimiento y angustia", ha indicado el presidente de la Generalitat valenciana.

Respecto a si se pueden romper las negociaciones sobre el Gran Premio de Fórmula 1, el jefe del Consell ha señalado que "como todos los contratos, lo que hay que hacer es negociarlo y en eso estamos". Preguntado por si esta competición es rentable a largo plazo, ha subrayado que la Fórmula 1 "ha proyectado la imagen de la Comunitat Valenciana".

Aeropuerto de Castelló

En otro orden de cosas, inquirido por la ruptura del contrato con la concesionaria del aeropuerto de Castelló, Alberto Fabra ha dicho que la propuesta "no era la mejor". Así, ha explicado que "se diseñó en un momento donde las circunstancias económicas eran otras".

Del mismo modo, ha incidido en que hay que hacer "lo posible" para que la puesta en servicio y el mantenimiento del aeropuerto sean "lo más económicos posible" para la Comunitat Valenciana. También ha calificado de "éxito" el hecho de "poder acercar a millones de ciudadnos europeos a la provincia de Castellón".