El exedil del PP y extrabajador de la depuradora de Pinedo entre 1997 y 2004, Juan Carlos Gimeno, acusó ayer a su partido de "estar detrás de todo lo que se hizo en Emarsa", la empresa pública saqueada que tuvo que ser liquidada con un agujero de 17 millones de euros. Actualmente la justicia investiga la gestión de la planta entre 2004 y 2010 aunque Gimeno señaló a preguntas de varios periodistas que la actuación del concejal del Ayuntamiento de Valencia, Silvestre Senent, cuando era presidente (1997-2002) fue "calcada" a la del alcalde de Manises, Enrique Crespo, ahora imputado por varios delitos, entre ellos malversación de fondos públicos y fraude fiscal.

"En Emarsa se han hecho cosas iguales durante toda su historia", aseguró, remarcando la época de sus excompañeros en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia Juan Vicente Jurado y Silvestre Senent. Por ello, argumentó que se debe investigar la gestión de la depuradora desde 1995 o se dejarán "en el tintero pufos importantes que pueden explicar el resultado final".

"Tiene que necesariamente salir todo" y entenderse la totalidad de lo ocurrido desde 1995, dijo Gimeno, quien apuntó que "queda mucho lodo por salir" y consideró que Emarsa es "la lavadora" con la que se quieren "tapar otras vergüenzas de otros sitios".

Respecto a su imputación, aseguró que se basa en documentación aportada por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) que es "falsa", por lo que tendrá que responder de ello quien la ha presentado, ya que según dijo se han aportado contratos y facturas falsificados, y defendió que todos los trabajos de sus empresas fueron realizados.

Senent defiende su gestión

El principal señalado por las acusaciones de Gimeno, el concejal Silvestre Senent, también presidente del PP de Valencia, aseguró a Levante-EMV que cuando dirigió la empresa "nunca hubo problemas e incluso la firma pública acabó con superávit". Senent defendió su gestión y argumentó que sobre sus años como presidente de la empresa pública "nadie podrá decir nada".

Senent manifestó que el PP "no tiene culpa de nada", prueba de ello, argumentó, es que los dos presidentes de distrito que trabajaban en la depuradora de Pinedo, Santos Peral e Ignacio Martínez, "acudirán a declarar ante el juez como testigos y no como imputados como lo hará Gimeno".

90 millones por una excavadora ilocalizable

El exedil del PP y trabajador de Emarsa entre 1997 y 2004 Juan Carlos Gimeno relató ayer en su multitudinaria rueda de prensa algunos de los "dislates" que presuntamente se habrían realizado durante las etapas en las que al frente de Emarsa estuvieron los ediles del Ayuntamiento de Valencia Juan Vicente Jurado y Silvestre Senent. Según Gimeno, la extinta empresa "compró una máquina que desapareció".

Esta adquisición, según confirmó posteriormente, habría sido "una excavadora que costó 90 millones de pesetas", unos 540.000 euros. Gimeno afirma que nunca entró en la depuradora. Otra obra que supuestamente demostraría el despilfarro de la época 1995-2002 fue la construcción de una fuente a la entrada de la planta. "Emarsa pagó 7 millones de pesetas por ella y nunca funcionó", dijo.