El sindicato CCOO ha denunciado que las medidas que la Conselleria de Sanidad implantará dentro del Plan de Mejora de la Eficiencia van a provocar que la lista de espera para intervenciones quirúrgicas a lo largo de 2012 crezca en cerca de 40.000 personas.

Así lo ha señalado a EFE el responsable de acción sindical FSS de CCOO-PV, Paco Martínez, para quien estas medidas "desmienten" las afirmaciones del conseller de Sanidad, Luis Rosado, y del president de la Generalitat, Alberto Fabra, sobre que no supondrán menoscabo en la calidad de la asistencia y sobre el aumento de recursos propios para acabar con la lista de espera.

Han recordado que el conseller anunció recientemente que se iba a reducir el Plan de Choque en clínicas privadas y se iba a potenciar la utilización de recursos propios para dar respuesta a las necesidades quirúrgicas abriendo quirófanos de los centros públicos por las tardes para potenciar el modelo de autoconcierto.

Este modelo, ha recordado, nació hace unos años con esa intención y "no ha tenido la continuidad necesaria para que fuese efectivo, por la escasa financiación debido al escaso interés que la Conselleria ha puesto en este proyecto".

Entre estas medidas del plan de Mejora de la Eficiencia, se contempla la reducción progresiva, hasta el mínimo, de la actividad derivada del Plan de Choque, así como la revisión del programa de autoconcierto, que incluye su posible supresión.

Según Martínez, la consecuencia de estas medidas será la acumulación a la lista de espera quirúrgica (cifrada por Sanidad en más de 30.000 pacientes) de todas las intervenciones quirúrgicas derivadas al Plan de Choque en clínicas privadas, más las realizadas por los hospitales públicos mediante el autoconcierto.

El Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana en su último informe relativo al 2010, indica que, a través del Plan de Choque de centros sanitarios privados se realizaron 33.932 intervenciones (Alicante 13.850, Castellón 1.393 y Valencia 18.689).

Respecto a las intervenciones llevadas a cabo en 2011 a través del autoconcierto se desconoce la cifra total y su desglose por especialidades, ya que la Conselleria se ha caracterizado por su "falta de transparencia", aunque Martínez ha estimado que serán cerca de 7.000 las intervenciones.

Para el dirigente sindical, estas intervenciones son el número en el que aumentará la lista de espera quirúrgica en un año "si no se incrementa la actividad con recursos propios de la Conselleria", algo que considera que "con estas medidas no va a suceder", y al contrario de lo afirmado, "la calidad asistencial se va a ver gravemente mermada".

"Queda claro nuevamente que las demagógicas afirmaciones del conseller a este respecto hay que ponerlas siempre en cuarentena ya que el tiempo, o quién está por encima de él, se ocupa siempre de ponerlo en el lugar que le corresponde y revelan la poca fiabilidad que tiene como interlocutor", ha concluido.