La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró ayer que un bolso de una firma de lujo como Louis Vuitton es un regalo "habitual" y que hay presentes "más caros", y ha instado a "acabar ya con la hipocresía" porque "todos los políticos y funcionarios de este país han recibido regalos".

Barberá respondía a las declaraciones del exconcejal y ex diputado provincial del PP y extrabajador de la depuradora de Pinedo, Juan Carlos Gimeno, imputado en el caso Emarsa y en las que acusó a este partido del saqueo en esta empresa.

"Un bolso de Louis Vuitton es un regalo habitual pero hay regalos más caros y a mí nunca me han regalado ningún equipamiento deportivo, ni áticos ni un ERE", ha afirmado Barberá, tras ser preguntada por un saluda en el que agradece un obsequio al exgerente de Emarsa Esteban Cuesta, también imputado en el caso.

La alcaldesa, que ha pedido que se "deje ya la hipocresía", ha afirmado que "todos los políticos y funcionarios de este país, en democracia o anteriormente, incluidos los medios de comunicación, ahora privados, antes no, han recibido regalos", y ha asegurado que recibir regalos de medios de comunicación en Navidad "es algo habitual".

Respecto al documento de agradecimiento del regalo, ha asegurado que lo que ha visto publicado es "un papel que no tiene la menor validez judicial" y ha asegurado que "podría estar fotocopiado" y que no se acuerda del mismo.

Al respecto de la rueda de prensa ofrecida ayer por Gimeno, ha asegurado que ella "tenía más razón que un santo" cuando dijo el pasado lunes que "vuelven los enredos al PP", pero ha añadido que no tiene "interés en añadir ni un palmo más de hilo al ovillo del enredo".

Se ha mostrado "encantada de que haya la mayor colaboración con la justicia" y de que decidan investigar la gestión en Emarsa desde 1991 porque entonces "el PP no tenía la mayoría en el Consell Metropolitá de L'Horta", ahora extinto, y lo presidía el PSPV.

Preguntada por el "señor X" al que apunta Gimeno como responsable de la trama, Barberá ha dicho que no lo conoce y ante la petición del portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, de que sea ella la primera en comparecer en la comisión parlamentaria de investigación sobre Emarsa, ha asegurado que eso lo deben decidir Les Corts Valencianes.

"No voy a asumir la intencionalidad del espectáculo porque no tengo nada que ver", ha insistido Barberá, quien ha reiterado que nadie le "atribuye nada".

"No tengo nada que ver con el tema aunque no les guste a algunos", ha agregado para asegurar que le quieren "destrozar" porque no le pueden "ganar en las urnas".

Cuestionada sobre si le molestó que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, promoviera la creación de una comisión de investigación en Les Corts sobre Emarsa, ha asegurado que alguien ha querido "disparar en una dirección equivocada" cuando ella afirmó que "volvían los enredos al PP".

Ha pedido el "máximo respeto" a la presunción de inocencia y se ha quejado de que las ruedas de prensa sean como "un interrogatorio" cuando a su juicio deberían primar las preguntas periodísticas.

OBSEQUIOS DE GÜRTEL, FERIA VALENCIA Y UN IMPUTADO EN EMARSA

En los últimos tiempos se han revelado los regalos que diferentes instituciones y personas realizaron a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Estos agasajos han puesto en más de un apuro a la también diputada, que ha tenido que reconocer que tales obsequios se han producido o en otros casos no lo ha negado.

En una conversación interceptada por la Policía Nacional, el líder de la trama Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez «El Bigotes», aseguraba estar comprando un bolso Louis Vuitton «a la alcaldesa». «No nos da nada, pero tampoco nos jode», argumentaba el miembro de la trama corrupta. Por su parte, Feria Valencia regaló a Barberá entre 2007 y 2009 bolsos y pañuelos de lujo valorados en 5.740 euros. La marca francesa volvió a ser la estrella de estos agasajos que según el presidente de la entidad, Alberto Català, se realizaron como presidenta del patronato. El último obsequio en trascender ha sido el que habría hecho el imputado en el escándalo de Emarsa Esteban Cuesta. Cabe recordar que Cuesta gastó como gerente de la depuradora de Pinedo hasta 11.145 euros en bolsos, esta vez de Loewe y otras marcas de lujo, que fueron entregados como obsequios de representación a personas vinculadas a la gestión de la planta o a los cargos políticos superiores, entre los que estaba Barberá. Texto: S. P.