La Generalitat ha decretado premergencia por nevadas, Nivel Naranja, en el interior de las tres provincias de la Comunitat Valenciana y en el litoral norte de la provincia de Alicante.

Según ha informado en un comunicado, se ha activado el Dispositivo de Emergencias contra Nevadas 2011 para la nieve que ha comenzado a caer esta madrugada.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha decidido establecer esta alerta tras recibir el último boletín de fenómenos adversos remitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De esta forma con validez hasta las 00:00 horas del día 17 de enero, Aemet ha decretado nivel naranja en el interior norte y sur de Castelló y el interior norte de Valencia ante la posibilidad de cotas de nieve por encima de los 800 metros, que podrían alcanzar una acumulación de 10 centímetros, con una probabilidad de entre un 10 y un 40%.

También se ha decretado el nivel naranja en el litoral e interior de Alicante, ante la posibilidad -entre un 10 y un 40% en el litoral y un 40 y 70% en el interior- de nieve por encima de los 800 metros con acumulación de siete centímetros.

En el interior sur de Valencia se ha decretado el nivel naranja ante la probabilidad de entre un 10 y un 40% de que haya precipitaciones en forma de nieve por encima de los 800 metros, que pueden llegar a acumular 6 centímetros de nieve.

La Generalitat cuenta con un contingente humano y material, que se compone por 139 medios, de los que 46 son máquinas quitanieves, 27 autobombas, 18 esparcidores de sal, 14 vehículos especiales, 34 Brigadas de Emergencia y más de 535.000 kilogramos de sal repartidos en 25 almacenes, a los que se suman los recursos de la Administración del Estado.

La provincia de Castellón cuenta con 21 máquinas quitanieves y 13 autobombas para la limpieza de viales y otras actuaciones, mientras que Valencia dispone de 14 máquinas y 8 autobombas y Alicante, 11 máquinas y 6 autobombas.

En cuanto al equipo humano preparado para poder intervenir en el episodio de nevadas durante esta Campaña invernal, trabajan 34 Brigadas de Emergencia de la Generalitat, 13 en Castelló, 13 en Valencia y 8 en Alicante.

Además, los tres helicópteros de la Generalitat (el Jaume I, el helicóptero de Coordinación y Emergencias y el helicóptero medicalizado) intervendrán en el caso de que sean requeridos.

Un total de 89 municipios tienen riesgo alto de nevadas, de los que 41 pertenecen a Castellón, ya que se encuentran en altitudes superiores a los 800 metros.