Las empresas de ocio representan también una pesada carga en la mochila financiera de la Generalitat. Si los números elaborados por los consellers de Hacienda, José Manuel Vela, y Economía, Enrique Verdeguer, cuadran, el año que viene las mercantiles Ciudad de las Artes y las Ciencias, Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, Ciudad de la Luz y Circuito de Cheste aún acumularán un endeudamiento conjunto a largo y corto plazo que rondará los 1.200 millones de euros.

De todas ellas, la Ciudad de las Ciencias es la que acumula más compromisos, con 638,1 millones de euros de deuda. La cifra es inferior a la del cierre de 2011, que se ha quedado en 681 millones de euros (más de 113.000 millones de las antiguas pesetas), pero se basa en la estimación de que la empresa pública podrá ingresar 251 millones de euros por la venta de las parcelas anexas en las que se preveía la construcción de tres rascacielos diseñados por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Cacsa ha diseñado su presupuesto del año que viene sobre la hipótesis de que podrá enajenar esos solares, de ahí que las cuentas arrojen una previsión de reducción de deuda y unos beneficios de 199 millones de euros.

Con el mercado inmobiliario bloqueado, el plan peca cuanto menos de cierto exceso de optimismo. El año pasado también se presupuestó la venta de las parcelas y Cacsa cerró finalmente el ejercicio con 56 millones de euros de pérdidas. La Generalitat se ha visto obligada recientemente a reducir en más de 300 millones el capital de Cacsa para enjugar pérdidas.

La mercantil que sigue sin ser capaz de reducir su deuda es Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana. Este año, sus presupuestos recogen que cerrará con una deuda a corto y largo plazo de 495,4 millones. El proyecto contempla una reducción de compromisos con los bancos a largo plazo de 24,7 millones de euros. Sin embargo, en 2012 crecerá su deuda a corto plazo porque aumentarán los pagos pendientes con proveedores, que pasarán de 51,9 millones a 79 millones. La SPTCV perderá este año 117 millones de euros, casi veinte millones más que el año pasado.

En el caso del Circuito de Cheste, las cuentas de 2012 reflejan una ligera reduccion de su deuda, que quedará en 35 millones de euros. La empresa pública, que ha asumido gastos de la Fórmula 1, aumentará sus pérdidas hasta los 2,4 millones de euros en este ejercicio.